Ir al contenido principal

La Mancomunidad Guadajoz-Campiña Este designa a Florentino Santos Santos como su nuevo presidente

El alcalde de Espejo, Florentino Santos, presidirá la Mancomunidad de Municipios del Guadajoz Campiña Este tras su elección en la sesión constitutiva de la Junta General de la Mancomunidad, celebrada esta semana en las instalaciones del Edificio de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Espejo. Junto a Santos, la nueva junta directiva estará formada por el alcalde de Valenzuela, Antonio Pedregosa, como vicepresidente, que formaba parte de la única y conjunta candidatura presentada.



La sesión constitutiva, se inició con la intervención del anterior presidente de la Mancomunidad, el ex alcalde de Baena, Jesús Rojano, quién manifestó su satisfacción por haber presidido esta institución comarcal y señaló la importancia de mantener y apostar por la entidad supramunicipal como "institución fundamental para acercar los servicios a los ciudadanos y contribuir a atender las necesidades de los ayuntamientos que la conforman".

Por su parte, el nuevo presidente agradeció y reconoció el trabajo de todos los que le había precedido y apostaron por crear y constituir la Mancomunidad como instrumento para desarrollo del territorio sobre la base de la cooperación y el acuerdo entre municipios, destacando y agradeciendo la labor realizada por el presidente saliente.

Asimismo, Santos manifestó la necesidad de avanzar desde la Mancomunidad para afrontar problemáticas comunes que afecten al territorio y su desarrollo, indicando que el ente mancomunado debe ser una herramienta útil y al servicio de los ciudadanos y de sus ayuntamientos "con el fin de lograr una administración moderna y eficaz que permita abordar objetivos necesarios y comunes para todo el territorio, y con ello afrontar soluciones eficaces a las demandas de los ciudadanos".

Finalmente, el nuevo presidente manifestó su intención de abrir canales para facilitar una mayor participación de todos los grupos políticos, "y estimular un ambiente de coordinación y dialogo" con el que superar las dificultades y, con ello, permitir dotar de recursos y servicios para el territorio. De este modo, entre las líneas de actuación preferente para este periodo indicó la necesidad de colaborar desde la Mancomunidad con otras administraciones en la puesta en marcha de políticas para combatir el despoblamiento, generar empleo o conseguir infraestructuras básicas para el desarrollo del territorio como la conversión de la N-432 en Autovía.

Por su parte, el vicepresidente de la entidad supramunicipal, Antonio Pedregosa, abogó por la necesidad de la Mancomunidad de afrontar nuevos ámbitos de actuación, recabando el apoyo de otras entidades e instituciones "que deben implicarse para cumplir los retos que se plantean a la comarca". Además, apuntó su convencimiento municipalista como ámbito adecuado desde donde abordar las necesidades de los ciudadanos y se mostró convencido de que la Mancomunidad posibilitara el impulso de programas que favorezcan la identidad comarcal orientada hacia el desarrollo de todos los municipios.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.