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La cerámica de La Rambla llega a la Semana de la Moda de París de la mano del artesano alfarero Luis Torres

El alcalde de La Rambla, Jorge Jiménez, ha mostrado su satisfacción por la participación del artesano alfarero rambleño Luis Torres en la Semana de la Moda de París junto al diseñador jienense Leandro Cano, llevando a la capital francesa, escaparate mundial de la moda y el diseño, la cerámica de La Rambla y el nombre de la localidad.



El alcalde de la Rambla, junto a la segunda teniente de alcalde y delegada de Desarrollo Económico y Turismo, Marián Sierra, recibieron esta semana al ceramista rambleño Luis Torres tras haber participado en esta cita internacional de la moda en París. "Es un orgullo para La Rambla que un ceramista artesano y un gran emprendedor como Luis Torres haya llevado la marca Cerámica de La Rambla a París, de haber mostrado la artesanía local a multitud de personas de todo el mundo, y de ser un exponente de los nuevos usos que la cerámica puede llegar a alcanzar en un futuro muy cercano", apuntó Jiménez.

En concreto, la participación de Torres en la Semana de la Moda de Paris junto a Leandro Cano –que ha vestido a estrellas como Lady Gaga–, tuvo lugar el pasado 30 de septiembre en la Embajada de España de París, durante la presentación de la colección Ofrenda, en la que han participado ocho artesanos de distintos puntos de España.

Según explicó Marián Sierra, la aportación de este artista local fue la realización de un body elaborado con barro, inspirado en el diseño de Leandro Cano y en un antiguo documental sobre la vida en las cuevas del Sacromonte. Las técnicas utilizadas en estas prendas-obras de arte por los diferentes artesanos son tan variadas como el esparto, el bordado, el punto o el macramé, además de la cerámica.

"La creación de Luis Torres, denominada Body Limosna, se compone por tres piezas principales de cerámica de las que cuelgan decenas de figuras policromadas en miniatura que representan a niños jugando y bailando flamenco en las calles y los rincones silvestres de un típico pueblo andaluz, como el propio artista no ha contado", destacó Sierra.

A la dificultad técnica de estas piezas se le añade un gorro del que cuelgan guirnaldas de flores, todo de cerámica. Según indicó el propio autor de la obra Luis Torres "ha sido un trabajo muy delicado, un reto técnico y creativo pero sin duda uno de los retos más bonitos que he hecho en mi carrera". Así mismo, el artista agradeció la implicación y ayuda de la costurera rambleña Isabel Aljaro "con una labor imprescindible para la unión de estas piezas".

Asimismo, la delegada de Desarrollo Económico y Turismo, apuntó que la cerámica de La Rambla, en formas tradicionales como el botijo, la jarra de cuatro picos, el dornillo o el cántaro han servido además al diseñador Leandro Cano para representar la cerámica andaluza en la escenografía de la exposición.

"Hay que agradecer a Luis Torres que tuviera presente las piezas de artesanía rambleña más tradicionales en este proyecto; en esas piezas están los orígenes de la alfarería rambleña de los que siempre han bebido todos nuestros artistas locales, y a partir de ellas comienza la evolución de todo un abanico de posibilidades que puede abarcarla la cerámica en la actualidad", aseveró

Precisamente, Luis Torres junto a su padre, el maestro alfarero Miguel Ángel Torres Ferreras, han realizado unos platos de diseño inspirados en la mesa puesta de una familia humilde que preside una miniatura de un botijo blanco típico de La Rambla. Estos platos fueron el regalo elegido por Leandro Cano para los invitados a la presentación de París, entre los que se encontraban autoridades, críticos de moda y directores de revistas, diseñadores y fotógrafos y personajes públicos.

"Luis Torres ha puesto especial empeño y esfuerzo en llevar a cabo esta colaboración por todo lo que conlleva en la promoción de la cerámica de La Rambla como sinónimo de diseño, calidad y arte", afirmó Marián Sierra. Este objetivo ya le sirvió al jurado de los Premios Andalucía de Artesanía nombrarlo Premio a la Calidad en la Promoción y Comercialización de la Artesanía de Andalucía la pasada primavera, por su reciente marca de pajaritas de cerámica Bowtery y su trabajo en la organización de la Feria de Cerámica EnBarro.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
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