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17/10/19

  • 17.10.19
El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba ha denunciado el cierre de 120 unidades en centros escolares de Infantil y Primaria en la provincia en los dos últimos años. Así lo recoge un estudio llevado a cabo por la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía que refleja cómo se han venido perdiendo líneas en la última década, además de reducir los recursos existentes para niños con necesidades educativas diferentes, como es el caso de La Montiela.



El responsable de Pública Docente de CCOO de Córdoba Francisco Cobos afirmó en la presentación de este estudio que "la Junta achaca esta decisión política, porque no deja de ser una decisión política y de gestión, a la importante bajada de natalidad" cuando para el sindicato dicha bajada no debía traducirse en una pérdida de unidades escolares sino en una mejora de la atención al alumnado con una bajada de ratio.

En este sentido, el responsable sindical remarcó que no se puede permitir que se desmantele la enseñanza pública en Andalucía y que es necesario mejorar las condiciones de vida de la población infantil y de Primaria en sus centros educativos "para avanzar hacia una enseñanza pública y de calidad". Por ello, CCOO defiende una ratio máxima de 20 alumnos por aula para Infantil y Primaria y de 30 para Secundaria y Bachillerato.

"Los casos son sangrantes", aseguró Cobos quien puso algunos ejemplos de la política de la Consejería de Educación como el de Nueva Carteya, con 26 alumnos por aula; el cierre de líneas en el Centro Público Rural (CEPR) de Iznájar Sur; y en el de Iznájar Norte, donde han quitado a un maestro especialista de música. "Tenemos también crónicas de una muerte anunciada como es el colegio Moreno Pedrajas en Villanueva de Córdoba, que es un colegio a extinguir. Las líneas han ido cerrando paulatinamente", explicó Cobos.

Sobre la unificación de líneas, el responsable de Pública Docente remarcó que en el caso de Infantil, un mismo profesor da clase a niños de 3, 4 y 5 años, con necesidades educativas diferentes. "No es ya que se pierda empleo, sino que el que se queda tiene que hacer encaje de bolillos para atender a su alumnado con una mínima calidad”, indicó el sindicalista.

En este sentido, aseguró que los alumnos con necesidades educativas especiales sufren con más rigor si cabe los recortes en el sector educativo. "No puede ser que tres alumnos con síndrome de down en el CEIP Azahar de Villarrubia tengan solamente dos horas de Pedagogía Terapéutica (PT) semanales", criticó Francisco Cobos que volvió a denunciar la falta de Personal Técnico de Integración Social (PTIS), como ocurre en el colegio Cervantes de Espejo, que comparte PTIS con el de Santa Cruz, en donde además se ha unificado la línea de Infantil.

"Es absolutamente mentira que la Junta haya duplicado recursos, los han dividido", hizo hincapié Cobos quien puso como ejemplo la situación de una maestra de Audición y Lenguaje (AL) que trabaja semanalmente 10 horas en el CEIP de Encinas Reales, 2 horas en Las Navas del Selpillar (Lucena), y completa con 11 horas en el IES Marqués de Comares de Lucena. También hay AL compartida entre La Rambla y La Montiela (Santaella).

Por otra parte, Manuel Luna, también responsable de Pública Docente de CCOO de Córdoba, denunció la pérdida de empleo que se viene produciendo no solo por la supresión de unidades, sino también por la eliminación del Grupo 14 de maestros, grupo destinado a contar con profesorado para sustituir a los maestros que, en ocasiones, por alguna causa faltasen en los centros.

El cierre de unidades escolares, además, está reduciendo las oportunidades de colocación del profesorado interino, porque cuando cierran un aula el profesor se reubica y hay menos vacantes. "Así es imposible llevar a cabo la exigencia de la UE de bajar la interinidad del 23 al 8 por ciento", recalcó Luna quien exigió "a los gobernantes, sean del color que sean, para que las leyes se cumplan, los niños se atiendan y para que la enseñanza sea de calidad, como dicen nuestras leyes".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


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