Ir al contenido principal

El dramaturgo montillano Juan Carlos Rubio regresará el sábado al Teatro Garnelo para dirigir su obra 'La Isla'

El escritor, actor y director montillano Juan Carlos Rubio regresará este sábado, 14 de septiembre, al teatro de su localidad natal para presentar, con el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Montilla, La Isla, una obra de teatro escrita y dirigida por Rubio que ha cosechado un gran éxito entre el público a lo largo de sus numerosas representaciones por todo el país.



La Isla llegará a Montilla este sábado, a partir de las 21.00 de la noche, de la mano de la compañía granadina Histrión que, a lo largo de sus 25 años de historia, ha producido más de 20 espectáculos de teatro y ganado diversos galardones entre los que se encuentra el Premio al Mejor Espectáculo en gira nacional por la obra Los Corderos, concedido por la Feria de Artes Escénicas de Aragón en 2011.

Precisamente, en enero de 2017 y de la mano de Juan Carlos Rubio, Histrión estrenó Lorca, la correspondencia personal, uno de los mejores montajes de la compañía, íntimo y poético, premiado en la Feria de teatro en el sur de Palma del Río como mejor espectáculo, y en los Premios Lorca 2018 como mejor adaptación.

En esta ocasión, las actrices Gema Matarranz y Marta Megías, dan vida a Ada y Laura, una pareja que se enfrenta a una terrible pregunta: ¿Sobrevivirá su hijo de once años al accidente que ha destrozado su cuerpo? La isla explorará esa fina línea que separa lo que sentimos de lo que podemos reconocer que sentimos frente a los demás y frente a nosotros mismos.

La Isla habla del dolor de vivir y del dolor de estar muerto en vida. La acción de la obra transcurre en una sala de espera donde esta pareja se enfrenta a ese dolor. "Qué pasa con ese dolor que se instala en nuestras vidas, sobre eso he querido reflexionar", afirma Rubio, para quien este montaje en el que de nuevo se adentra en la condición humana es "terapéutico y sanador".

En realidad, el autor aborda un tema del que no se habla, el de desear la muerte de alguien a quien se quiere. "Creo que es un tema necesario y tabú, y el teatro es un lugar maravilloso para hacerlo", añade. Y es que no estamos preparados para el dolor, pero el dolor está ahí, narrado en un montaje "tan estremecedor como lleno de poesía y verdad, y no exento de cierta ironía".

Las entradas están ya a la venta en la Oficina de Turismo de Montilla y en el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio", así como a través de la web kieroentradas.com. Tras la obra, los asistentes disfrutarán de un coloquio dirigido por Juan Carlos Rubio.

Una vida dedicada a la escena

Nacido en Montilla en 1967, Juan Carlos Rubio comienza muy pronto a compaginar su trabajo de actor y presentador con la escritura de guiones televisivos (Farmacia de Guardia, Pepa y Pepe, Colegio Mayor, Más que amigos, Manos a la obra, Ellas son así, A las once en casa o Adolfo Suárez, el Presidente) y cinematográficos (El calentito, Retorno a Hansala o Bon apetit) y como autor teatral.

Su primer texto fue estrenado en 1997: Esta noche no estoy para nadie. Desde entonces, han subido a los escenarios españoles sus obras 10, ¿Dónde se esconden los sueños?, Las heridas del viento, Humo, Arizona, Tres, 100 metros cuadrados, Concha: Yo lo que quiero es bailar y El manual de la buena esposa. También ha estrenado en Perú, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, México, Uruguay, Estados Unidos, Australia, Eslovaquia, Grecia e Italia.

Como director teatral ha puesto en escena sus obras Humo, Arizona, Tres, 100m2, Esta noche no estoy para nadie, el musical y Las heridas del viento. Asimismo, ha dirigido El pez gordo, de Roger Rueff; Razas, de David Mamet; Ocasiones especiales, de Bernard Slade; La monja alférez, de Domingo Miras y Miguel de Molina, al desnudo, de Ángel Ruiz. También ha dirigido las galas del Festival Málaga Cine Español 2010 y los Premios MAX 2011.

Ha obtenido, entre otros galardones, el Premio Ciudad de Alcorcón (1998) por Esta noche no estoy para nadie; el Premio Teatro SGAE (2005) por Humo; Mención de Honor del Premio Lope de Vega (2006) por Arizona y el Premio Lope de Vega (2013) por Shakespeare nunca estuvo aquí.

Ha sido candidato al Goya 2009 en la categoría de mejor guión original por Retorno a Hansala y en 2010 Bon apetit ganó la “biznaga de plata” al mejor guión en el Festival Málaga Cine Español. Asimismo, en 2010 fue galardonado en Nueva York con el Premio HOLA, otorgado por la Asociación de Actores Latinos al mejor director por El pez gordo, por la misma que fue nominado en 2011 a los Premios ACE de Nueva York como director.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.