Ir al contenido principal

Asaja Córdoba estima una caída de la producción en la nueva campaña de verdeo que arranca en la provincia

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja-Córdoba) ha informado de que la cosecha de aceituna potencialmente verdeable se estima inferior que la campaña anterior, así como a las de las últimas campañas analizadas, en la provincia como consecuencia de la "gran sequía" que se viene registrando durante los últimos meses. Una situación, ha apuntado, que podría obligar a dejar destinar gran parte de estos frutos a la producción de aceite.



En comparación con la campaña pasada, el inicio de la recolección se adelantará algo con respecto a años anteriores, comenzado a mediados de septiembre para la manzanilla y a finales de mes para la hojiblanca, debido principalmente a la escasez de fruto en algunas zonas por la sequía, hecho que ha favorecido que madure antes la aceituna.

Otro motivo por el cual se adelantará la recolección en estas comarcas, según Asaja, es porque los olivareros suelen verdear cada año las mismas parcelas, zonas de riego o zonas más frescas y con plantaciones más jóvenes en las que interesa agronómica y económicamente verdear la aceituna en lugar de dejarla para aceite y de esa forma conseguir, en la medida de lo posible, que el olivo joven no sufra durante más tiempo el estrés hídrico. En ellas, se prevé una producción de verdeo inferior a la campaña anterior.

En este sentido, la organización agraria ha apuntado que, en lo que se refiere a la Vega del Guadalquivir, la mayoría de las plantaciones son de manzanilla y cuentan con riego, por lo que el descenso en la cosecha en estas zonas no se prevé tan acusado como en otras.

"Aunque aún es pronto para concretar datos de producción, estimamos que será inferior a la media en algunas variedades y quizás un descenso algo más acusado en otras con respecto a la media del período 2014-2018 que se sitúa en 580,33 mil toneladas a nivel nacional", ha indicado Asaja Córdoba que, asimismo, las dos últimas campañas, "muy positivas", han marcado en gran medida la producción de esta campaña.

En concreto, en la pasada cosecha, la producción de aceituna de verdeo se situó por encima de la media de producción de las últimas cinco campañas gracias al "excelente" año registrado en lo que a meteorología se refiere, "en el que el efecto de la vecería no se apreció en demasía, a excepción de algunas zonas concretas". "Como todos los años, también hemos sufrido daños por fenómenos climatológicos aislados como las tormentas que hubo hace escasa una semana en alguna parte de la campiña y sobre todo Vega del Guadalquivir, en la que los granizos caídos hicieron daño al fruto y que por tanto deja de ser verdeable", ha recordado Asaja.

En cuanto al tamaño de los frutos, la organización agraria ha explicado que en la mayoría de las variedades se observa un calibre medio, y a excepción de que ocurra algún inesperado efecto adverso, podrán verdearse la mayoría de las parcelas.

Finalmente, en relación con las salidas al mercado, y pendientes de ver como evolucionan las cosechas de los países productores del arco mediterráneo, sigue produciéndose una consolidación de buen comportamiento situándose el mercado interior en la misma línea de la campaña anterior, mientras que en las exportaciones se prevé continuar con la tendencia positiva, con un 10,6 por ciento más de salidas, exceptuando la variedad cacereña.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL