Ir al contenido principal

Agricultura elaborará un plan para la modernización y mejora de servicios de las Oficinas Comarcales Agrarias

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha trasladado al Consejo de Gobierno la decisión de elaborar un plan estratégico para la modernización y mejora de los servicios prestados por las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) de Andalucía, durante el periodo 2019-2022, que quintuplicará la inversión media anual de la anterior legislatura.



Este plan plurianual responde, según la Consejería, a la situación de "abandono" que encontró el actual Gobierno andaluz y que ha supuesto la pérdida de 200 puestos de trabajo desde 2012. En la actualidad, sólo un 35 por ciento de los empleos que generan estas oficinas permanecen cubiertos para completar 1.020 puestos de trabajo. Potenciar las OCA permitirá ofrecer un servicio eficaz desde la proximidad, como demanda el sector y contribuir a fijar la población al territorio, uno de los objetivos principales del Gobierno andaluz.

Por ello, Agricultura señala que la asistencia al sector agrario y agroalimentario y el impulso a la fundamental actividad económica que genera en la comunidad hace necesario que la Administración autonómica ofrezca "un servicio público cercano, dinámico y técnico a la ciudadanía, que permita la ordenación y vigilancia de los sistemas de producción agrícola y ganadero".

La apuesta económica por este plan se concreta desde este 2019 con una partida presupuestaria de dos millones de euros, casi cinco veces más de lo invertido al año durante la anterior legislatura. Dentro del mismo se abordarán cuestiones tales como incentivar la ocupación de determinados puestos de trabajo de las OCA, dar una imagen distinta o agilizar trámites, normas y procedimientos.

En concreto, en la próxima Oferta de Empleo Público (OEP) ya hay contempladas plazas específicas de veterinarios e ingenieros agrónomos. Igualmente, ya se ha iniciado la modernización de la flota con la incorporación en julio de 22 vehículos, cifra que se verá aumentada en 15 más antes de que finalice 2019.

Asimismo, se va a homogeneizar el funcionamiento y la imagen de todas ellas y la base del plan tendrá como reto la mejora del servicio con medidas como la implantación de un sistema de cita previa vía on line y telefónica, así como la puesta en marcha de la OCA Virtual, que permite resolver trámites desde dispositivos informáticos a cualquier hora del día y lugar.

La actividad agraria y agroindustrial constituye la principal fuente de empleo en la mitad de los municipios de la comunidad andaluza. De hecho, la población ocupada en este sector duplica la media nacional, situándose en torno al 10 por ciento.

En la actualidad, Andalucía cuenta con 60 Oficinas Comarcales Agrarias y 22 Oficinas Locales Agrarias, integradas en la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR