Ir al contenido principal

La Biblioteca Municipal "Valverde y Perales" dedica un espacio para difundir la obra de autores baenenses

Señala la Unesco que una de las misiones de las bibliotecas públicas es “preservar y difundir el patrimonio local”. Acogiéndose a ello, la Biblioteca Municipal ‘Valverde y Perales’ de Baena ha creado un rincón especial para los autores locales y su obra y para aquellos libros en los que Baena ocupa un lugar relevante.



Aunque la auxiliar de la biblioteca, Mercedes Aguilera, señalaba que “este espacio ya existía pero no era tan visible ni accesible como ahora”. Aguilera apuntaba que esta iniciativa va más allá de darle un lugar más visible dentro de las instalaciones.

Además de este espacio físico, desde la biblioteca hacían un llamamiento “para recuperar una muy cultura muy importante como es la de la tradición oral, que se pierde porque no está escrita y por ello invitamos a todos a que nos cuenten vivencias y costumbres y nos traigan sus fotos y aquí las digitalizaremos” explicaba Aguilera.

Todo el material que se vaya adquiriendo, una vez digitalizado “se colgará en un espacio que hemos, Memoria digital local” de tal manera que habrá un espacio físico y otro digital donde se va a conservar y difundir “toda nuestra tradición oral y toda esa cultura local no institucional” argumentaba Mercedes Aguilera.

Desde el Ayuntamiento, la alcaldesa, Cristina Piernagorda, señalaba que “nos ha encantado esta iniciativa que creemos muy interesante y estamos trabajando codo con codo para que este tipo de ideas para fomentar y difundir nuestra cultura crezcan”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Javier Vacas, manifestaba que “personalmente me ha sorprendido el gran cantidad de libros que hay no solo de autores locales sino también de libros relacionados con Baena”. Vacas indicaba que “somos unos grandes desconocedores de lo que tenemos y este tipo de actividades incentivan a promover más Baena y a conocer nuestra Historia y a nosotros un poco más”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL