Ir al contenido principal

Herrador destaca el apoyo de la Junta a las empresas y a los emprendedores, así como el fomento del empleo

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, ha realizado esta semana un balance de gestión de los seis primeros meses del Gobierno andaluz en sus diferentes áreas de trabajo y ha destacado el apoyo de la Junta a emprendedores y empresas, así como el fomento del empleo. Además, ha situado preferentemente el impulso a la formación, el apoyo a ayuntamientos así como el desarrollo tecnológico.



El delegado se ha referido al colectivo de trabajadores autónomos, “prioritario para el Gobierno andaluz debido a su alto potencial de generación de empleo y su peso específico en el mercado laboral”. En Córdoba hay registrados 52.997 autónomos, lo que representa el 10 por ciento del total andaluz.

Como ha señalado el delegado, “durante los primeros seis meses de 2019, ha habido una media de 837 nuevas altas mensuales y para consolidar esta cifra es importante que las ayudas se gestionen y se resuelvan a su tiempo”. Además ha hecho incidencia en la reciente apertura de la nueva convocatoria para trabajadores por cuenta propia “que pretende fortalecer el régimen actual, facilitando la cotización a la Seguridad Social de distintos colectivos y reduciendo la carga de gastos”.

En estos primeros seis meses, se han abonado incentivos con cargo al programa 'Consolidación empresarial del Trabajo Autónomo' y 'Creación y consolidación de empleo en empresas de trabajo autónomo', por un importe de 60.000 euros.

Asimismo el nuevo Gobierno andaluz ha gestionado y fiscalizado casi 1,2 millones de euros de incentivos del Programa de emprendimiento, segunda oportunidad y estabilización económica de las empresas de trabajo autónomo. En septiembre se pagará el 50 por ciento de esta cuantía, en torno a los 600.000 euros y el resto en 2020.

Herrador ha anunciado que sigue abierta la convocatoria de ayudas del Programa de Estímulo a la creación y consolidación del Trabajo Autónomo en Andalucía, que permitirá pagar en los dos primeros años una cuota de 60 euros mensuales, ayudas para las trabajadoras autónomas que se reincorporen tras la maternidad, con tarifa plana de 60 euros dos años, y cuotas súper reducidas de 30 euros para jóvenes menores de 30 años y mujeres del ámbito rural. Estos incentivos beneficiarán en Córdoba a 2.680 trabajadores para lo que se invertirán 3,2 millones de euros.

El delegado ha criticado “la falta de diligencia del anterior gobierno del PSOE en la gestión y tramitación de las diferentes medidas de apoyo a los trabajadores autónomos, que esperan de la administración eficacia y sobre todo rapidez, para poder emprender o consolidar su negocio”.

Además, Herrador ha señalado que se ha puesto en marcha un "Plan de Choque" de seis meses de duración para solventar el retraso por parte del anterior Gobierno en la gestión de las subvenciones para acciones de formación. Gracias a este plan, en Córdoba actualmente no hay expedientes pendientes de convocatorias anteriores, y se han liquidado un total de 2.244.197 euros.

Igualmente se han estudiado las becas de las acciones finalizadas a lo largo de este año, que por el momento ascienden a 1.179 y han sido fiscalizadas de conformidad por la Intervención. Su presupuesto asciende a más de 500.000 euros.

“Con este balance”, señala el delegado, “somos la única provincia de Andalucía que tiene todas las becas de formación profesional para el empleo estudiadas, tanto las correspondientes a convocatorias anteriores como a la última, así como las referentes a programaciones de los centros propios y Escuelas del SAE”. En total, el presupuesto total de estas becas resueltas asciende a más de 2,7 millones.

En el ámbito del Fomento del Empleo, Herrador ha destacado la gestión del Bono Empleo Joven. En estos meses se han seguido tramitando aquellos expedientes que se resolvieron en el año 2018, y que ascienden a 480. Desde principios de junio se ha dispuesto de 500.000 euros para realizar nuevas resoluciones favorables.

“La fiscalización de los mismos está siendo ágil, y se están realizando órdenes de pago día a día. Con la entrada en vigor del nuevo presupuesto, se tiene previsto realizar las resoluciones de otros 400 expedientes, y se prevé finalizar la línea a finales de año. Con ello se habrán resuelto expedientes por un valor cercano a los 2 millones de euros”, continúa el delegado.

En la iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, los conocidos como planes de empleo de los Ayuntamientos, a finales del año 2018 se resolvieron las 75 solicitudes de los consistorios cordobeses, para el Plan de Emple@ 2019 y se están realizando los segundos pagos, el 25 por ciento de la cantidad aprobada como marca la normativa. El delegado ha avanzado que “se concedieron casi 25,2 millones para 2.739 contratos por lo que el pago realizado asciende a casi 6,3 millones”.

En el ámbito del desarrollo tecnológico, Herrador ha puesto de manifiesto que “todos los expedientes de los 79 centros Guadalinfo de la provincia de Córdoba correspondiente al año 2019 están concedidos y pagados en un 75 por ciento lo que supone una inversión de 728.150 euros”.

Guadalinfo es una red pública de centros TIC cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Se encuentran ubicados en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores y ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales.

Estos centros asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.

En el ámbito empresarial, el delegado ha recalcado que “de nuevo se ha retomado la Comisión de Valoración Provincial del Programa de Subvenciones destinadas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA”.

La Junta ha desbloqueado en Córdoba estos meses incentivos por valor de más de 1,5 millones de euros para 44 proyectos empresariales de empresas de la provincia, tras el anuncio de la reestructuración del ente dependiente de la Consejería de Economía y de la reactivación de los programas de incentivos.

En materia de comercio y artesanía en este periodo se han dictado las resoluciones de concesión de ayudas para asociaciones de artesanos por importe de 13.792 euros; empresas artesanas por importe de 141.464,86 euros y Ayuntamientos para adecuación de comercio ambulante con una cuantía de 219.398,49 euros.

En el ámbito de la formación se ha publicado Resolución Definitiva de la convocatoria de ocupados. “Una vez más la provincia de Córdoba ha sido la primera en hacerlo y la única por el momento y la cuantía que se destinará a los acciones formativas asciende a más de 1,7 millones”, como ha señalado Herrador.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL