:::: MENU ::::

23/8/19

  • 23.8.19
Con motivo de la celebración de la festividad de la Virgen de Guadalupe en Baena el próximo 8 de septiembre, la junta directiva de la cofradía ha programado un amplio calendario de actividades ya que, según explicaba su Hermano Mayor, José Miguel García, “la nueva junta de gobierno consideramos que la patrona tiene que tener sus días grandes y es lo que hemos pretendido con este aumento de actos y con este giro de tuerca en algunos de ellos”.



Los actos comenzarán el próximo domingo, 25 de agosto con la VIII Exaltación a la Patrona a cargo de Josefina Ortiz Rojano y en ese mismo acto “presentaremos la revista ‘Madre y Patrona’” apuntaba García y que ese mismo día se pondrá a la venta.

El 31 de agosto se iniciarán nueve días de fiesta que se abrirán con la tradicional Novena a la Patrona la Virgen de Guadalupe. La función de iglesia será a las 20:30 y será predicada por el reverendo Carmelo Mª Santana párraco de San Francisco de Asís en Rute. Tras la misa habrá un concierto del grupo de versiones Recovery, sobre las 22:00 en el mismo paseo de Guadalupe.

El día 1 de septiembre tendrá lugar el acto de imposición de medallas a los nuevos hermanos, durante la celebración de la eucaristía. “Un acto interno del a cofradía” según indicaba el Hermano Mayor pero que estimaba que “debe saberse”.

Los días 3 y 4 la fiestas se trasladarán al Hogar del Pensionista Municipal de la calle Alta. El día 3 a las 11:00 se celebrará el I Concurso de Salmorejo y el día 4, también en el hogar, el I Torneo de Dominó. El día 5 la cofradía hará un guiño a los más pequeños con la celebración de una fiesta infantil que dinamizará el grupo joven de Santa María de Mola.

García explicaba que “solo hay que acudir a las 18:30 al Paseo de Guadalupe” . La fiesta transcurrirá entre este enclave y el parque municipal Ramón Santaella. Para el Hermano Mayor será una tarde en la que los niños lo pasarán muy bien “y los acercará un poco más a nuestra Patrona”.

El día 6 se abrirá “el fin de semana grande de la virgen” apuntaba García. A las 18:00 se iniciará la tradicional ofrenda floral que finalizará antes del inicio de la novena. El hermano mayor señalaba que este acto “no es solo para los colectivos de la localidad sino que queremos que se impliquen las personas que llevan flores diariamente que ese día también participe para realzarla aún más”.

Tras la novena tendrá lugar la verbena en honor a la virgen de Guadalupe en el paseo de Guadalupe donde se instalará una barra con precios populares y actuarán la academia de baile de María del Mar Luna, Antonio Jesús Plaza y la academia de baile 3ª Edance Baena.

Para el 7 de septiembre se ha preparado una novedad importante. José Miguel García explicaba que “se ha modificado el tradicional rosario de la aurora por un solemne rosario por lo que pasa a la noche del día de la víspera de la onomástica de nuestra titular”. Este acto saldrá de la iglesia de Guadalupe a las 22:45 “para estar entrando en la iglesia de nuevo a las 00:00 y celebrar la tradicional serenara y felicitar a nuestra madre” señalaba García.

El hermano mayor indicaba dos novedades en este acto, una que “podrán alumbrar a nuestra madre todos sus devotos y otra que durante el recorrido habrá distribuidos altares de algunas de las vocaciones marianas de Baena, la virgen de la Cabeza, la virgen de los Santos, Santa María del Amor y la virgen de las Angutias, en ellos se rezará los misterios del rosario”.

El día 8 comenzará a las 09:00 con el canto de la aurora a cargo del coro ‘Almas jóvenes’. A partir de esa hora el templo permanecerá abierto. A partir de las 19:30 se procederá a la presentación de hermandades y cofradías. García señalaba que “es un acto bonito que va a engrandecer mucho el día de nuestra patrona y será una hora de transcurrir de hermanos y gallardetes”.

Con este acto, según añadía el hermano mayor, se persigue que “todas las cofradías y hermandades tengan implicación” en esta celebración. Los gallardetes y estandartes presidirán el altar mayor en la función de iglesia que cerrará la novena. Como broche final a nueve días de celebración, la cofradía ha preparado un concierto a cargo de la agrupación coral de Baena en el paseo de Guadalupe.

El concejal de Festejos, José Gómez, felicitaba a la nueva junta directiva porque “se haya volcado en relanzar estas fiestas patronales” e invitaba a todo el pueblo de Baena a participar en ellas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - CAMPIDIGITAL

FIRMAS
Campidigital te escucha Escríbenos