:::: MENU ::::

14/7/19

  • 14.7.19
La Guardia Civil, con la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches, ha procedido a la investigación de una empresa ubicada en la zona norte de la provincia de Córdoba por la comercialización de jamones que supuestamente simulaban estar amparados por esta figura de calidad diferenciada reconocida por la Unión Europea.



El propio Consejo Regulador de la DOP Los Pedroches alertó a la Guardia Civil del presunto uso fraudulento de esta figura de calidad diferenciada en una caseta del recinto ferial El Arenal de Córdoba, con motivo de la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, para la comercialización de los jamones de cerdo ibérico que allí se exponían.

Ante ello, inmediatamente, la Guardia Civil se desplazó al recinto ferial del Arenal, donde en el interior de una caseta de feria se localizaron e identificaron los productos objeto de la denuncia, expuestos y listos para su consumo, procediéndose a la comprobación de los extremos denunciados, a la intervención de los citados productos ilícitos, así como documentación y cartelería relacionada con tal actividad.

Tras identificar a los responsables de la actividad y averiguar que los mismos tenían ubicada su sede jurídica en la localidad de Pozoblanco se procedió a la investigación de los dos responsables de la marca comercial no autorizada, como supuestos autores de un delito contra la propiedad industrial y otro delito de estafa. Además, en el registro practicado en la sede se intervino cartelería, etiquetas y vitolas utilizadas para identificar y marcar los jamones con la supuesta calidad y zona geográfica de DOP Los Pedroches.

De esta forma, en el trascurso de la investigación, la Guardia Civil comprobó que los investigados practicaban diferentes compras de jamones ibéricos no acogidos a la DOP, los trasladaban a sus instalaciones, los almacenaban, les retiraban sus etiquetas y marcaje de origen, para posteriormente colocar el marcaje, etiquetas y cartelería de una marca que utilizaba indebidamente el término protegido "Los Pedroches".

A partir de ese momento, los investigados distribuían los jamones a, principalmente, demandantes que regentaban o eran responsables del catering en casetas de ferias y diferentes fiestas tradicionales que se celebran en distintas localidades de Córdoba y Sevilla.

Según el Reglamento de la UE que regula la calidad de los productos agrícolas y alimenticios, no puede hacerse referencia a estos términos geográficos sin estar amparados en la correspondiente DOP. Por ello, la Guardia Civil intervino a la empresa diferente documentación relativa al delito investigado y a la facturación de los productos intervenidos, que será analizada y puesta a disposición judicial para valorar la entidad del fraude.

Colaboración contra el fraude

La Guardia Civil y la asociación Origen España, firmaron en 2016 el mencionado procedimiento de colaboración, con el fin de agilizar y mejorar la comunicación entre ambas instituciones y así lograr una mayor eficiencia en la investigación de actividades ilícitas relacionadas, garantizando así la seguridad alimentaria, la salud pública y los derechos de los consumidores. Este caso es una muestra más de los buenos resultados que se están consiguiendo con este procedimiento de colaboración.

La Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba destaca la importancia de este tipo de investigaciones, teniendo en cuenta que la provincia de Córdoba cuenta con siete denominaciones de origen protegidas, auténtico motor social, económico y de desarrollo de las comarcas y productos amparados por su protección.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - CAMPIDIGITAL

FIRMAS
Campidigital te escucha Escríbenos