Ir al contenido principal

El Ayuntamiento y la Junta agilizarán los trámites para poder actuar en Torreparedones con el 1,5% cultural

La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, visitó ayer el Parque Arqueológico de Torreparedones junto a la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, con el objetivo de conocer las actuaciones que se pretenden desarrollar con cargo a las ayudas del 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento.



Casanueva señaló durante el encuentro que tras esta visita para conocer el yacimiento, la Delegación de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico colaborará "de manera estrecha" con el Ayuntamiento para que los proyectos con cargo al 1,5 por ciento cultural sobre Torreparedones "estén autorizados para el mes de septiembre".

"La idea es agilizar lo máximo posible estas autorizaciones y, por este motivo visitamos, el yacimiento para conocer sobre el terreno las intervenciones que quiere acometer el Ayuntamiento en un marco de colaboración institucional y agilización de trámites para evitar que se pierda una importante inversión en patrimonio", apuntó la delegada.

Por su parte, la alcaldesa de Baena señaló que la inversión prevista con cargo a las ayudas del Ministerio de Fomento asciende a casi un millón de euros, si bien deberán subsanar varios requisitos solicitados por el Ministerio de Cultura antes el 10 de septiembre. "Son tres los requisitos que tenemos que subsanar. Uno de ellos ya lo hemos resuelto que era la retención de crédito que hicimos en el último pleno que celebramos y queda pendiente el proyecto de ejecución de esos trabajos que se van a hacer, para lo que ya tenemos a tres técnicos trabajando para cumplir plazos", apostilló la primera edil.

Asimismo, Piernagorda agradeció el interés de la delegada de Cultura por agilizar unos trámites que permitirán actuar en las termas orientales, el castillo medieval de Castro el Viejo, así como en el foro y sus alrededores.

Sobre la consecución de esta subvención, la delegada, Cristina Casanueva, destacó que cualquier inversión que venga a patrimonio a la provincia "es importante y hay que retenerla", a la vez que insistió en que Torreparedones es "un yacimiento único". "Por ello vamos a consensuar esa actuación para evitar demoras y la comisión sea un mero trámite", indicó.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.