Ir al contenido principal

La Junta destinará 3,3 millones de euros a ayudas a la promoción de alimentos con denominación de calidad

La Junta de Andalucía pondrá en marcha una nueva convocatoria de ayudas dotada de 3,3 millones de euros para alimentos amparados por las denominaciones de calidad andaluza. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que esta semana participó en la Asamblea General de la Conferencia Andaluza de Consejos Reguladores de denominaciones de calidad (CADO), afirmó que la promoción es una cuestión "fundamental" para el Gobierno Andaluz.


Este montante total, que incluye 860.000 euros para las figuras del sector del olivar y casi 2,5 millones para los demás productos, respaldará la promoción en el mercado interior de los productos andaluces incluidos en un régimen de calidad reconocido.

Con ello, el nuevo Ejecutivo andaluz busca reforzar la figura de los Consejos Reguladores, "consciente del papel que juegan en la promoción de la calidad de los productos andaluces y trabaja en una mejor a la gestión, reduciendo burocracia y agilizando los pagos".

"La Junta de Andalucía tiene el compromiso de respaldar las denominaciones de origen y prueba de ello es que en todas las ferias en la que participa esta Administración tienen presencia como símbolo de excelencia", destacó la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la Asamblea General de la CADO.

Por otro lado, la consejera desveló que se está trabajando con la Consejería de Salud para añadir una etiqueta adicional al aceite de oliva virgen, uno de los productos estrella de la comunidad, para que el consumidor sepa lo que supone para la salud. "Es muy importante que sepamos seleccionar esta grasa para el organismo y demostremos a los mercados emergentes que exportamos calidad máxima y que aportamos sostenibilidad al medio ambiente", aseguró la consejera.

Andalucía cuenta actualmente con 66 menciones de calidad entre las que se encuentran 30 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), 33 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y tres Especialidades Tradicionales Garantizadas. En cuanto a los 32 Consejos Reguladores existentes, Carmen Crespo puso en valor la tarea que realizan contribuyendo a la prosperidad económica de Andalucía creando riqueza y empleo, y preservando la tradición, cultura y patrimonio natural de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, el nuevo presidente de la CADO y director general de la DOP Jerez, César Saldaña, solicitó a la consejera una mejora en la interlocución con la Administración, una mayor agilidad en la concesión de ayudas para la promoción, la intensificación de la lucha contra el fraude asociado al origen y una mayor presencia de los productos con DOP e IGP en las actividades de la Junta de Andalucía.

Andalucía es actualmente la comunidad autónoma española que lidera los sellos de calidad en España, pues del total de 192 DOP o IGP españolas registradas en la Unión Europea, Andalucía cuenta con 33, lo que supone un 17 por ciento del total. La casi 500.000 hectáreas de tierras adscritas a alguna de nuestras DOP o IGP suponen igualmente casi el 16 por ciento del total de la superficie agraria cultivada en nuestra comunidad autónoma.

Finalmente, otro dato que pone de manifiesto la importancia de la calidad diferenciada en el sector agropecuario andaluz es el número de agricultores y ganaderos inscritos en los correspondientes consejos reguladores, algo más de 85.000, lo que supone aproximadamente el 35 por ciento de las explotaciones agrícolas andaluzas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR