Ir al contenido principal

El Ayuntamiento abre a la participación ciudadana el diseño del Plan de Vivienda y Suelo de la localidad

El Ayuntamiento de La Rambla ha puesto en marcha la redacción del futuro Plan de Vivienda y Suelo de la localidad, un proyecto que será financiado íntegramente por la Diputación de Córdoba, y que permitirá conocer las necesidades en materia de vivienda de cara a plantear el desarrollo urbanístico del municipio. De esta forma, y con el objetivo de conocer las demandas de la ciudadanía, el Consistorio invita a los rambleños a trasladar sus propuestas en esta materia.



El alcalde de La Rambla, Alfonso Osuna, destacó la importancia de "conocer detalladamente los suelos que son viables y las opciones óptimas para poder edificar vivienda social con la que dar respuesta a las familias más desfavorecidas" con el objetivo de suplir las dificultades de una parte de la ciudadanía para el acceso a una vivienda digna y con plenas garantías de habitabilidad.

Por ello, la empresa consultora Proyectos y Desarrollos Fratribus SL realizará a lo largo de los próximos meses un diagnóstico de las necesidades de vivienda de la población, así como el parque de vivienda en el municipio, detectando las necesidades a cubrir tanto en vivienda nueva como aquella que necesita ser rehabilitada.

Asimismo, el Plan incluirá un análisis demográfico que indicará las tasas de crecimiento y decrecimiento vegetativo natural y de saldo migratorio para ver las necesidades reales en materia de vivienda, detallando la tenencia, las viviendas vacías, la antigüedad y el grado de conservación, la accesibilidad, las instalaciones y los servicios de los edificios, así como el parque público de viviendas y solares, y la oferta y mercado existente.

Según el director de Fratribus, el arquitecto Antonio Bolívar, el Plan –que tendrá una vigencia de cinco años– plantea dos grandes oportunidades: proporciona a políticos y técnicos un conocimiento estructurado de las necesidades existentes, indispensable para la planificación de políticas de vivienda; y, por otro lado, establecer un programa de actuaciones y medidas, definiendo prioridades, con el fin de atender esas necesidades "y mostrar un abanico de posibilidades en favor de aquellos que tienen dificultades para conseguir una vivienda".

Por todo ello, desde el Consistorio se prevé realizar a lo largo de este mes unas jornadas de participación ciudadana y una campaña de divulgación "para que el debate compartido sea más fluido con los distintos agentes implicados y se recojan las aspiraciones de los ciudadanos". De este modo, en una primera fase, el Ayuntamiento ha habilitado una encuesta para formular sugerencias, que también podrán remitirse al email planviviendalarambla@gmail.com, donde se propiciará el análisis y la toma de decisiones compartida.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN