Ir al contenido principal

Zurera destaca el papel de Electro Harinera San Lorenzo como "motor de desarrollo" para La Rambla y comarca

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, participó ayer en el acto del 100 aniversario de Electro Harinera San Lorenzo, en La Rambla, una empresa "referente para el municipio y para las campiñas andaluzas", según defendió el delegado, quien destacó la mejora, la renovación y la modernización de su proyecto empresarial".



Precisamente, durante el acto, Francisco Zurera destacó "el éxito de ser una de las grandes harineras de España" gracias al esfuerzo de la empresa rambleña por innovar y mejorar, lo que le ha convertido en "motor de desarrollo de nuestra tierra".

En este sentido, el delegado de Agricultura quiso poner en valor el sector agrícola y la agroindustria en la provincia, que cuenta con 1,38 millones de hectáreas, de las que 835.000 son de superficie agrícola utilizada y el resto, 356.300, tienen uso ganadero. "El 87 por ciento de la superficie tiene uso agrario, siendo un elemento medioambiental, paisajístico y de ordenación del territorio clave en nuestra tierra, pero sobre todo un medio de generación de riqueza y empleo, que permite la permanencia de la población en el medio rural", apostilló.

Asimismo el delegado destacó que en la Política Agraria Común (PAC) 2018 se han declarado en la provincia 144.685 hectáreas de cereales de invierno. Casi la mitad se corresponde con trigo, 67.122 hectáreas, y de éste 48.820 hectáreas serían de trigo duro y 18.302 hectáreas de trigo blando.

Tradicionalmente el trigo blando, junto con el trigo duro, es un cereal que se ha plantado en las campiñas cordobesas alternando con girasol en los secanos, y con algodón y maíz en los regadíos. Por ello, Zurera destacó que "en esta zona los suelos son los de mayor calidad agronómica de la provincia y la principal zona de producción de herbáceos extensivos es la Campiña Baja, seguida de la Campiña Alta y Las Colonias".

Además, Zurera se refirió a la rentabilidad de las explotaciones de tierras calmas "un aspecto en el que trabaja la Consejería de Agricultura para buscar soluciones a la sostenibilidad de un sistema de producción, en algunos casos de un sistema de vida, con siglos de tradición".

El valor de la producción final agraria en Córdoba tiene una tendencia creciente y fue de 1.505 millones en 2017 gracias a la cotización del aceite. De este valor, siempre a precios que obtiene el agricultor, 157 millones de euros se corresponden a cultivos herbáceos, y la principal partida, 71 millones, a cereales.

Agroindustria en Córdoba

En la actualidad, en la provincia de Córdoba hay censadas un total de 914 industrias agroalimentarias, un 15 por ciento del total regional. De esta forma, la agroindustria mantiene más de 7.000 empleos y es clave para la generación de puestos de trabajo.

En paralelo al crecimiento de las exportaciones y la facturación, ha habido un importante crecimiento del número de industrias agroalimentarias registradas en los últimos años. Los principales sectores son el olivarero (aceite de oliva y aceituna para aderezo), el vitivinícola y el cárnico, que suponen alrededor del 45 por ciento, el 13 por ciento y también el 13 por ciento del total respectivamente.

La agroindustria cordobesa tiene además un marcado carácter territorial. La mayoría de empresas cárnicas están radicadas en el norte de la provincia, las enológicas y cerealistas en la campiña, las de aderezo en el suroeste y las de cítricos en la zona de Palma del Río.

La agroindustria es el principal subsector industrial y también el mayor exportador de la economía de la provincia -más del 40 por ciento de las exportaciones totales- y aporta el 20 por ciento del empleo industrial. El valor de la exportación 2014/2016 superó los 913 millones de euros, y la facturación de 2017 fue más allá de los 1.000 millones.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL