Ir al contenido principal

Un centenar de personas participan en una jornada de convivencia en la reserva natural de la Laguna de Zóñar

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, participó ayer en una jornada de convivencia organizada en la reserva natural de la Laguna de Zóñar que congregó a un centenar de vecinos de las localidades de Aguilar de la Frontera y de Villaverde del Río (Sevilla) para disfrutar de diferentes espacios de este entorno natural.



Durante su visita, Algar estuvo acompañado por la alcaldesa de Aguilar de la Frontera, María José Ayuso; el alcalde de Villaverde del Río, José María Martín; y el presidente del Patronato de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, José Naranjo. El delegado visitó la edificación de la Casilla de los Pajariteros, recientemente rehabilitada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Algar destacó la importancia de la recuperación de esta infraestructura, conocida por haber sido el lugar empleado en décadas pasadas por los habitantes de Villaverde del Río, para realizar capturas de estornino, especie de ave paseriforme, cuando la laguna era de propiedad privada y todavía no estaba declarada como espacio natural protegido. A día de hoy esta técnica de caza está prohibida.

La rehabilitación consistió en consolidar la estructura posterior de la edificación, en limpiar y arreglar el tejado y la chimenea,y en mantener y arreglar las oquedades del falso techo. De esta forma, se ha recuperado esta edificación para su uso como elemento turístico.

En la jornada de convivencia participaron aproximadamente 80 personas de la localidad de Villaverde del Río, que era de donde provenían las cuadrillas que trabajaban éste tipo de técnicas de caza. Igualmente, acudieron a la jornada una veintena de hortelanos y habitantes de las cortijadas de la zona de Aguilar de la Frontera.

La jornada consistió en un desayuno en los merenderos del Centro de Visitantes de la Laguna de Zóñar. Posteriormente, los participantes realizaron un recorrido por los senderos de uso público de la zona, y visitaron la Fuente de los Eucaliptos y la Casilla de los Pajariteros. También, visitaron el observatorio de uso público y el Cortijo de El Bosque.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL