Ir al contenido principal

Los seis primeros vinos del proyecto 'Montilla-Moriles, el resurgir' saldrán al mercado en el mes de diciembre

El IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla, que el pasado mes de julio puso en marcha el proyecto de investigación Montilla-Moriles, el resurgir junto con sus alumnos del Grado Superior de Viticultura, dará a conocer los seis vinos nacidos de la mano de esta iniciativa a lo largo del mes de diciembre. El centro educativo, en colaboración con las bodegas participantes, sacará al mercado un total de 300 botellas de cada uno de estos caldos que se comercializarán a través del Grupo Piedra.



Antes de la salida al mercado de los nuevos vinos, los profesores del Departamento de Alimentaria del centro educativo y las firmas colaboradoras –Bodegas Robles, Alvear, El Monte, Doblas Martos y Bodegas del Pino– centraron su última reunión de coordinación en el diseño del embotellado y etiquetado que llevarán estas botellas con el objetivo de hacerlas atractivas al público y favorecer el consumo de los vinos de Montilla-Moriles, uno de los objetivos de este proyecto de investigación.

"A pesar de que la zona es una joya natural para la viticultura, nos encontramos con el problema de que se vende demasiado vino a granel y que son vinos difíciles de beber, por eso queremos captar a los jóvenes con vinos innovadores y, de ese modo, potenciar su comercialización", explicó el profesor de Industrias Alimentarias e impulsor del proyecto, Juan José Gallego, sobre los objetivos de esta iniciativa.

De esta forma, el proyecto Montilla-Moriles, el resurgir –que se desarrolla gracias al apoyo económico de la Fundación Bankia y de FP Empresas en el marco del programa Dualiza– ha contemplado la elaboración de nuevos tipos de vinos en consonancia con las demandas de los consumidores, un objetivo al que se han sumado, además, el Consejo Regulador Montilla-Moriles, el Grupo Piedra y la Universidad de Córdoba.

En concreto la primera de las líneas de investigación desarrolladas ha abordado la producción de vino blanco gasificado ecológico y vinagre ecológico de vino fino, en colaboración con Bodegas Robles. La segunda línea, en la que colabora Bodegas El Monte, ha elaborado un vino con diversas variedades de uva.

Por su parte Bodegas Doblas Martos ha colaborado en la comparación organoléptica de vinos elaborados a partir de viñas en vaso y espaldera. La cuarta línea de investigación, en la que participa Bodegas del Pino, ha criado un vino blanco sobre lías finas, mientras que con el apoyo de Bodegas Alvear, en una quinta línea, se ha trabajado en la elaboración de un vino natural procedente de viñas a distintas altitudes.

"El lanzamiento de estos vinos está garantizado gracias a Grupo Piedra, entidad que también colabora en el proyecto, en cuyos establecimientos será posible encontrar los nuevos vinos producidos dentro de las diferentes líneas de investigación puestas en marcha", han explicado desde el IES Emilio Canalejo Olmeda.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN