Ir al contenido principal

La Junta resalta el papel de los grupos de investigación en la mejora y desarrollo del sector del aceite de oliva

Un total de 140 grupos de investigación realizan en Andalucía avances en materia agroalimentaria y seis de las nueve universidades públicas de la comunidad se encuentran en la élite en este campo según el ranking de Shanghai, tal y como explicó la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez.



Gálvez aclaró que "innovar es también dar nuevas respuestas a problemas de siempre" y en la industria del olivar, ha añadido, "se ha investigado mucho, tanto por parte del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), como por parte de las universidades andaluzas". "Existe una gran transferencia de conocimiento desde los centros de investigación a la agroindustria y el olivar en general" y eso ha permitido, a su juicio, que "en el caso de la producción y la venta al exterior, gran parte del valor añadido se quede ya en Andalucía, algo que antes no se daba por esa ausencia de innovación".

La titular de Conocimiento destacó que "aunque este sector mantenga una imagen muy tradicional, con el cultivo de la tierra, el bareo o las almazaras como principales exponentes; lo cierto es que el olivo y el aceite tienen detrás una inmensa labor del I+D". Además, señaló que "el aceite de oliva andaluz cuenta con un importante valor añadido que tiene su origen en la investigación".

La investigación sobre el aceite de oliva, desde el cultivo hasta su comercialización cuenta con centros de referencia como el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), liderado por la Universidad de Córdoba. Entre sus últimos avances está una cosechadora, que optimiza el proceso de recogida o el impacto de los compuestos volátiles del aceite de oliva en la salud intestinal.

También destaca el Instituto de la Grasa (CSIC), el cual tiene entre sus prioridades el sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa. Es miembro del consorcio europeo OLEUM para encontrar nuevos métodos analíticos que mejoren la detección del fraude en el aceite de oliva como su mezcla con otros aceites.

Otro pilar lo constituye el proyecto Innolivar, liderado por la Universidad de Córdoba. Se trata de una iniciativa de compra pública de innovación, donde se trabaja con las empresas del sector para obtener productos y servicios innovadores dentro de los ámbitos de la mecanización, medio ambiente y biotecnología, la industria y la trazabilidad.

También el Centro de estudios avanzados en olivar y aceite de oliva, de la Universidad de Jaén y ubicado en el parque tecnológico GEOLIT, que reúne y fomenta la actividad de los grupos de I+D de la universidad en torno al aceite de oliva. De hecho, esta institución docente cuenta con una línea específica de máster en Olivar y aceite de oliva, así como un programa de doctorado en Aceites de oliva.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL