Ir al contenido principal

El nuevo Convenio Estatal de las Industrias Cerámicas recoge una subida salarial mínima del 6,25% hasta 2020

Los aproximadamente 300 trabajadores del sector de la cerámica de la provincia de Córdoba percibirán un incremento salarial del 6,25 por ciento en los tres años de vigencia (2018-2020) del nuevo Convenio Estatal de las Industrias Extractivas, Industrias del Vidrio, Industrias Cerámicas y para las del Comercio Exclusivista de los mismos materiales que acaban de firmar CCOO y la patronal. De esta forma, el acuerdo contempla una subida del 2,25 por ciento para este año, del 2 por ciento para 2019 y de otro 2 por ciento para 2020.



Junto al incremento salarial, el nuevo convenio –cuyo preacuerdo fue ratificado por una amplia mayoría el pasado mes de junio– establece una cláusula de revisión salarial que garantiza una subida igual al Índice de Precios al Consumo (IPC) si éste es superior a los incrementos pactados. En cuanto a las pagas extraordinarias, se cobrarán antes del día 15 de julio y del 15 de diciembre, algo demandado en las asambleas preparatorias de la plataforma de negociación.

En materia de igualdad, el convenio reduce el número de 250 a 200 trabajadores en la empresa para la obligatoriedad de negociar un Plan de Igualdad. También se ha creado una Comisión de Igualdad donde se establecerán los contenidos de estos planes y que empezará a trabajar el próximo 5 de octubre.

Otro de los avances del nuevo convenio es el referido al permiso de asistencia a consultorio médico, por el que el trabajador podrá disponer de la mitad de las 16 horas del permiso para el acompañamiento de los hijos menores de 14 años sobre los que ejerza la guardia y custodia, o de familiares dependientes que convivan con él.

De esta forma, según ha señalado la Federación de Industria de CCOO, "el acuerdo cumple con los objetivos establecidos en los criterios de negociación colectiva" como son la recuperación de poder adquisitivo, mejoras en materia de igualdad, mejoras en conciliación o formación, así como el establecimiento de un salario mínimo para el sector en línea con lo acordado en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.