Ir al contenido principal

La imagen de la patrona de Santaella regresa este mes a la localidad tras ser restaurada por Rafael Fernández

La Hermandad de Nuestra Señora del Valle y Ausentes de Santaella pondrá en marcha a partir del jueves 30 de agosto un intenso programa de actos con motivo del regreso de la talla de la patrona de la localidad tras el proceso de restauración realizado por Rafael Fernández Aguilar que, además de solventar los efectos de la carcoma en la madera, ha arrojado luz sobre la antigüedad de esta obra.



El trabajo realizado por el restaurador cordobés, que ha devuelto la policromía original a la imagen, ha permitido determinar la antigüedad de una talla que, lejos de lo que se creía, fue realizada en el siglo XIII y no en el siglo XV. Un descubrimiento que hace de esta imagen una pieza única pues, en Andalucía, no hay catalogada ninguna talla de similares características.

De esta forma, los santaellanos se reencontrarán con su patrona el jueves 30 de agosto, cuando será expuesta para su visita en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Por su parte, tras la misa programada a las 21.00 de la noche del viernes, se realizará un besamanos extraordinario y una ofrenda floral.

Asimismo, durante la jornada del domingo 2 de septiembre, la Hermandad de Nuestra Señora del Valle y Ausentes realizará un traslado extraordinario a la Ermita de la patrona a partir de las 10.00 de la mañana, y que permitirá disfrutar de la imagen de la Virgen por el Arco de la Villa, la Plaza Mayor, la Corredera, las calles Antonio Palma Luque y del Valle.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN