Ir al contenido principal

La chef montillana Eva Micaela Millán pronunciará el pregón de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles

La próxima edición de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles contará con una pregonera de excepción. La chef montillana Eva Micaela Millán, subcampeona de la primera edición de MasterChef, el popular programa de cocina de Televisión Española, ha aceptado el reto de glosar las excelencias de los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles durante el transcurso de un acto que tendrá lugar el próximo 31 de agosto en el patio central de Bodegas Pérez Barquero.



“Nuestra ciudad y, en general, el marco Montilla-Moriles, tenían una deuda pendiente con una de las mejores embajadoras de la gastronomía cordobesa dentro y fuera de España”, reconoció el alcalde, Rafael Llamas quien, en declaraciones a Montilla Digital, puso en valor el “carácter jovial, dinámico e imaginativo” de esta bióloga de 37 años que, en 2013, dio un giro radical a su vida tras su paso por el popular programa de televisión y que, en la actualidad, trabaja como chef creativa en el Camaleón Mayakoba Golf Club, uno de los alojamientos más exclusivos de la Riviera Maya mexicana.

Pese a haber nacido en Arinaga, un pueblecito situado en la costa sureste de Las Palmas de Gran Canaria, Eva Micaela Millán se considera montillana, al igual que su padre y sus dos hermanas. Licenciada en Biología y con un máster en Calidad y Seguridad Alimentaria, la próxima pregonera de la Fiesta de la Vendimia cursó otro máster en Nutrición en la Universidad de Córdoba con el objetivo de crear su propia empresa de nutrición online.

La afición de Eva Micaela Millán por la cocina le viene de pequeña, cuando elaboraba tartas o rosquillas con su abuela. Y ya con 14 o 15 años, aprovechaba los peroles con los amigos para hacer fumet o caldo de pescado. Animada por su hermana, decidió inscribirse en el casting de la primera edición de MasterChef  donde usó frecuentemente el vino de la zona Montilla-Moriles.

Seguidora de chefs como Pedro Subijana, Martín Berasategui, Dani García o Susi Díaz, Eva Micaela Millán aprovechó su paso por el programa que presenta Eva González para poner en valor no solo los vinos de su tierra sino, además, otros elementos típicos de la cocina cordobesa, llegando a elaborar un ajoblanco montalbeño para una de las pruebas o una sopa de gazpachuelo. Además, fuera de la emisión de los programas, durante la convivencia con los compañeros de la academia, la subcampeona de MasterChef les cocinaba flamenquines o salmorejo.

Además de la publicación del libro La cocina rica y sana de Eva, editado por Espasa, la pregonera de la Fiesta de la Vendimia 2018 logró, tras su paso por TVE, un contrato laboral de un año en México como chef responsable del diseño de los menús, la parte más creativa de la cocina. Y la experiencia resultó de lo más positivo porque, desde entonces, reside en el país azteca y trabaja como jefa de cocina en un exclusivo complejo de Playa del Carmen, al sur de Cancún, en el Caribe mexicano.

Helena García será la Vendimiadora Mayor

De esta forma, Eva Micaela Millán –que será presentada por el joven emprendedor montillano José Luis Baños, responsable de visitas y eventos en Bodega Viña La Constancia de Jerez de la Frontera y uno de los grandes innovadores del enoturismo en Andalucía– será la encargada de abrir oficialmente los actos centrales de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles que, este año, rendirá tributo a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba, coincidiendo con la conmemoración del cincuentenario de su fundación.



El pregón dará comienzo inmediatamente después del acto de coronación de la Vendimiadora Mayor, un honor que este año ha recaído en la joven montillana Helena García Fernández, que estará acompañada por su corte de damas, formada por Natalia Cubero Cano, Andrea Tejada León, Marina Santiago Olivares, Clara Bellido Pedraza, Ana Gómez Durán y Estrella García López, todas ellas en representación de colectivos vecinales y culturales del municipio.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: FRANCIS SALAS
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.