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La Ruta del Vino Montilla-Moriles presenta hasta cinco candidaturas a los Premios de Enoturismo de Acevin

La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y TurEspaña han puesto en marcha la cuarta convocatoria de sus Premios de Enoturismo "Rutas del Vino de España", una iniciativa que se celebra cada dos años y que persigue estimular al sector y reconocer el mérito de las mejores iniciativas enoturísticas. La Ruta Montilla-Moriles, junto a varias de sus empresas colaboradoras, concurre a este certamen con cinco candidaturas.



En concreto, según ha explicado esta mañana el presidente de la Ruta del Vino y alcalde de Montilla, Rafael Llamas, la Ruta del Vino Montilla-Moriles presenta cinco candidaturas, cuatro de ellas concurrentes y una meritoria, de las trece categorías establecidas por la organización de los premios enoturísticos que, como recordó Llamas, ya galardonaron en su última edición a Bodegas Robles con el premio Al compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

En esta ocasión, entre los municipios que conforman la Ruta del Vino Montilla-Moriles destaca la candidatura a la Mejor iniciativa enoturística de la Feria Paxera de Montemayor, puesta en marcha por primera vez el pasado año con una gran acogida entre el público y, por parte de Montilla, su candidatura al Mejor municipio enoturístico.

Asimismo, entre las empresas colaboradoras con la ruta cordobesa, la Taberna La Montillana de Córdoba, tras su proyecto 75 pueblos, 75 semanas. Un viaje por la gastronomía de Córdoba, ha presentado su candidatura a LA Mejor oferta gastronómica, mientras que la Finca Buytrón, situada en un enclave privilegiado de Montilla, lo hará al Mejor alojamiento enoturístico.

Precisamente la promotora y propietaria de Finca Buytrón, Rafaela Mármol, protagoniza la candidatura meritoria de la Ruta del Vino Montilla-Moriles para los IV Premios de Enoturismo de Acevin y TurEspaña. "Rafaela Mármol cuenta con una larga trayectoria en el mundo del vino y es una firma defensora del enoturismo", recordó Rafael Llamas.

Por todo ello, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde, destacó la gran apuesta de la Ruta del Vino Montilla-Moriles por crear "una alternativa turística cada vez más consolidada" que, como ocurre con otras zonas vitivinícolas de Andalucía, ofrece "una oferta sostenible y desestacionalizada" donde el vino "es un elemento principal del territorio para su posterior desarrollo turístico y económico".

"Estas zonas, años atrás, prácticamente no eran consideradas turísticas, y ahora se han convertido en destinos turísticos potenciales", apostilló Alcalde, quien destacó que la Consejería de Turismo y Deporte apoya la innovación y la búsqueda de nuevos productos turísticos "que conviertan a Andalucía en líder y referente turístico a nivel internacional, rompan la estacionalidad y pongan en valor otro tipo de recursos existentes en Andalucía".

Asimismo, el delegado subrayó que el enoturismo se afianza como un producto turístico que contribuye al equilibrio territorial como consecuencia de actividades organizativas en torno a vendimia, las paseras, el vino nuevo o el Día Europeo del Enoturismo. "Este trabajo en red permite estructurar su oferta y convertir a las zonas vitivinícolas en destinos enoturísticos de gestión público-privada", apuntó.

Finalmente, Francisco Alcalde se refirió a las tradiciones de este sector, que se unen a la innovación, y, en este sentido, ha recordado que el III Plan de Calidad Turística de Andalucía 2014-2020 se creó el Proyecto de Trabajo Andalucía, Paisajes con Sabor, con el objetivo principal de impulsar Rutas Gastronómicas basadas en experiencias y productos autóctonos de calidad de la gastronomía andaluza y que además integran estándares en la gestión de sus servicios como Rutas turísticas.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN