Ir al contenido principal

El Ayuntamiento impulsa un proyecto para favorecer la recuperación del cernícalo primilla en el municipio

Ante el "grave declive" sufrido por la colonia de cernícalos primilla de Castro del Río, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto dirigido a recuperar estas aves y favorecer su consolidación en el término municipal. Para ello, el Consistorio ha adecuado la terraza de la Casa de la Juventud, donde en el pasado existió una colonia de esta especie.



Para ello, esta semana se han liberado un total de 23 pollos mediante la técnica "en ambiente de colonia", una técnica mejorada de la cría campestre que consiste en la recreación de una colonia artificial mediante cajas-nido que favorezcan su reproducción en el futuro.

La intervención, dirigida por la Asociación para la Defensa del Medio Ambiente (DEMA) –encargada de criar los pollos en sus instalaciones de Almendralejo hasta alcanzar la edad óptima para su suelta en Castro del Río– ha contado con la colaboración de varios voluntarios castreños, en su mayoría miembros de Ecologistas en Acción.

El concejal de Medio Ambiente, Francisco Sillero, que ha participado en las labores de alimentación y control de los pollos que se viene desarrollando desde la suelta de los pollos, destacó que la elección de la terraza de la Casa de la Juventud, antiguo convento de Scala Coeli, responde a que en el pasado este espacio ya albergó una importante colonia antes de ser transformado en Instituto de Formación Profesional.



Además, con el objetivo de conocer el comportamiento de los 25 pollos que forman parte de la nueva colonia de cernícalos primilla en el municipio, las aves han sido marcadas con anillas de PVC para su lectura a distancia y poder realizar así su seguimiento, pues esta especie tiene una fuerte tendencia a volver al lugar en que nacieron.

La intervención, puesta en marcha desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castro del Río, cuenta con la cofinanciación de la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba y la autorización de la Delegación Territorial en Córdoba de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio de la Junta de Andalucía.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.