Ir al contenido principal

La ONCE premia al colegio Doña María Coronel por su proyecto para reinventar una "escuela para todos"

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, entregó ayer en Sevilla los premios de la trigésimo cuarta edición del Concurso Escolar Reinventemos juntos una escuela para tod@s, impulsado por el Grupo Social ONCE. De esta forma, el centro Doña María Coronel de Aguilar de la Frontera recibió el premio como finalista en la categoría de Educación Especial por el trabajo Cierra límites, abre posibilidades, ¡construye coles geniales!, que han coordinado las profesoras Dolores Toledano y Lourdes García.



En la trigésimo cuarta edición del certamen, la ONCE invitó a los docentes y estudiantes a trabajar y reflexionar juntos sobre cómo hacer una escuela más abierta, diversa y para todos. Una propuesta en la que han participado un total de 32.392 escolares de Andalucía y 694 docentes de 516 centros educativos de toda la comunidad autónoma. En total, en España participan en esta edición 140.268 escolares y 3.159 docentes de 2.301 centros educativos.

En este sentido, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, agradeció a los alumnos, profesores y familias su implicación en un concurso que constituye la mayor movilización en una iniciativa de estas características y definió como "un éxito del modelo educativo andaluz" la inclusión de prácticamente el cien por cien de los 1.901 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave en las aulas andaluzas.

"Por eso es importantísimo contar con el mayor consenso social posible en torno a nuestro modelo educativo, que debemos blindar y proteger para que de verdad llegue a todos", afirmó Martínez, quien subrayó que la tasa de abandono escolar en el colectivo con personas con discapacidad se sitúa en el 9,6 por ciento frente al 20 por ciento a nivel nacional o el 11 por ciento a nivel europeo.

Por su parte la consejera de Educación dijo que se aprende mucho de la calidad humana y profesional que hay detrás de los trabajos presentados y ganadores. "Educar es mucho más que enseñar Matemáticas o Inglés, es ayudar a que seamos las mejores personas posibles", afirmó Gaya, que a su vez agradeció a la comunidad educativa, profesores y maestros, que trabajen diariamente "intentado que la igualdad sea una realidad en el aula".

"En Andalucía vamos por el buen camino por el buen trabajo que realiza la comunidad educativa, aunque queda mucho camino por hacer, porque, independientemente de las circunstancias de cada uno, todos sois especiales y hay que darlo todo para que tengáis las mismas oportunidades", trasladó la consejera a los alumnos.

Por su parte, la presidenta del Consejo Territorial de ONCE, Isabel Viruet, aseguró que los trabajos ganadores "dicen mucho de la solidaridad y el compromiso y el saber estar de los alumnos". "Si fuéramos todos iguales este mundo sería muy aburrido, los niños tienen que ser diferentes pero todos tienen que tener cabida en la escuela", dijo.

Reinventemos la escuela

Antes de la entrega de los premios, la consejera de Educación recorrió una exposición sobre los detalles de la edición de este año del Concurso Escolar distribuida en cinco áreas temáticas; la arquitectura, las TIC, inteligencias múltiples, educación emocional y diversidad en las aulas.

Bajo el lema Reinventemos juntos una escuela para tod@s, el concurso ha puesto a disposición de los participantes diversas herramientas para trabajar sobre aspectos tan relevantes como la educación emocional, las inteligencias múltiples, el uso de las nuevas tecnologías, el rediseño de espacio escolar o la diversidad en el aula. De esta manera, han sido los propios escolares y docentes los que han realizado propuestas para hacer una escuela para todos.

En la categoría A (3º y 4º de Primaria), el jurado premió al colegio Alfares de Triana (Sevilla) con el trabajo En nuestra clase tod@s aportamos algo especial porque... ¡¡Estamos llen@s de capacidades!!. Por su parte, el centro San Jorge de Palos de la Frontera (Huelva), recibió el premio de la categoría B (5º y 6º de Primaria) por ¿Hay arcoiris de un solo color? Somos diferentes, somos extraordinarios.

Finalmente, en la categoría C (ESO y FP básica) se premió a los alumnos de 3º de la ESO del Divino Pastor de Málaga por su trabajo El mundo al revés que, además, se ha proclamado también ganador en España en la categoría C. Por su parte, los estudiantes del Grado superior de Integración Social del Centro FP-PTA CESUR han sido seleccionados por el jurado como vencedores absolutos de la categoría D con su video titulado #ReinventemosLaEscuela.

Los ganadores absolutos de esta edición del concurso, disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del Campus "Reinventa la escuela", en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.