Ir al contenido principal

El Plan Municipal de Solidaridad de Baena y el Plan de Empleo Verde suman 1.870 contrataciones en tres años

La Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Baena ha realizado en los últimos tres años un total de 1.870 contratos temporales gracias a dos programas municipales de empleo dirigido, especialmente, a aquellas familias baenenses con especiales dificultades económicas: el Plan Municipal de Solidaridad y el Plan de Empleo Verde. Nuevas contrataciones a las que, además, se han sumado los planes de empleo de la Junta de Andalucía.



En concreto, el Plan de Solidaridad, con los trabajos del plan de mejora general de la ciudad –peones, personal de limpieza y vigilantes de aparcamientos públicos– alcanza las 1.200 contrataciones desde 2015, un año en el que se crearon 413 contratos, mientras que en 2016 y 2017 se generaron 361 y 333, respectivamente. En lo que va de 2018 ya se han podido firman 80 nuevos contratos.

En lo que respecta al Plan de Empleo Verde, en el año 2015 se realizaron 312 contratos, 180 en 2016 y 140 en 2017. Con los 32 que se han firmado ya este año, este programa alcanza la cifra de 670 contrataciones, por lo que se ha podido ayudar a otros tantos vecinos a conseguir el número de peonadas necesarias para el subsidio agrario.

Gracias también al Plan de Empleo Verde, durante los dos últimos años se ha dado empleo a varias mujeres para recolectar las fincas olivareras de propiedad municipal. El objetivo de esta medida era mejorar su empleabilidad en el campo y paliar la diferencia de género a la hora de acceder a los trabajos agrícolas.

Además del Plan Municipal de Solidaridad y el Plan de Empleo Verde, durante los últimos años el Ayuntamiento de Baena ha sido beneficiario del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación en Andalucía, con el que se da respuesta a familias de Baena y Albendín demandantes de empleo que no hayan trabajado más de 90 días durante el año anterior. Gracias al programa autonómico se han podido realizar unos 80 contratos cada año de un mes de duración y 22 horas semanales.

A estos programas específicos para personas con escasos recursos hay que sumar los planes de empleo de la Junta de Andalucía para menores y mayores de 30 años ejecutados en 2017 y 2018. En total se han invertido 700.000 euros en 114 contratos a jornada completa de tres y seis meses de duración. De estos 114 contratos, 52 correspondían al Emplea Joven y 62 al Emplea 30+.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL