Ir al contenido principal

La Junta protege la zona arqueológica de Cerro Boyero con su declaración como Bien de Interés Cultural

La Junta de Andalucía ha declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) el Cerro Boyero, una de las ciudades fortificadas más relevantes de la provincia de Córdoba, ocupada durante muchos siglos, desde la prehistoria hasta época medieval. El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, destaca la importancia de esta declaración para dotar a la zona de la máxima protección recogida en la legislación sobre Patrimonio Histórico.



Alcalde, que visitó ayer el municipio de Valenzuela para dar a conocer la decisión del Consejo de Gobierno, destacó que esta declaración de Zona Arqueológica se ha realizado a solicitud del Ayuntamiento de Valenzuela y sobre la base del artículo 46 de la Constitución Española, "que asigna a los poderes públicos la conservación, promoción y enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran".

"En este caso nos referimos a un patrimonio especial, el arqueológico, que está protegido desde antes de ser descubierto, por lo que todas las excavaciones y prospecciones, entre otros aspectos, están reguladas", recordó Alcalde, quien subrayó que la delcración BIC supone dotar a Cerro Boyero de la figura de protección de más alto rango que contempla la legislación sobre Patrimonio Histórico.

El delegado indicó que, según la normativa en vigor, el propietario de una zona afectada por un Bien de Interés Cultural se convierte en un colaborador del Estado, con determinadas obligaciones, si bien los beneficios para un municipio que albergue un BIC superan las posibles "limitaciones".

Por ello, Alcalde, tras felicitar al Ayuntamiento y a la ciudadanía de Valenzuela por la declaración, subrayó que contar con la ciudad multicultural de Cerro Boyero supone "colocar a la localidad en el mundo de la Arqueología, con la posible afluencia de turismo cultural y los beneficios económicos".

Precisamente, ayer el Grupo de Investigación PAI HUM 882 Antiguas Ciudades de Andalucía, del Área de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba se prestó a realizar la documentación digital del estado estructural de Cerro Boyero, como ya está realizando en un asentamiento fortificado de época iberoromana, el Cerro del Miguillar, antigua Iponuba (Baena) o en la ciudad romana de Solia (El Guijo). Este estudio se realiza con drones y aportará una visión tridimensional del yacimiento que se utilizará como base para otras investigaciones.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITALR
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.