Ir al contenido principal

El Ayuntamiento desarrolla una campaña de control de la vegetación invasiva en los paseos fluviales del Genil

El Ayuntamiento de Puente Genil, a través de la empresa pública Egemasa, ha desarrollado a lo largo de las últimas semanas una intervención para controlar la vegetación invasiva en las escolleras de los paseos fluviales del río Genil. La actuación, desarrollada por la empresa Innovas Control de Vegetación, se ha desarrollado a lo largo de más de 1.500 metros entre las traseras de las calles Nueva y Bailén, así como desde Postigos a San Sebastián.



La empresa adjudicataria de la intervención, que ha contado con una inversión de 10.300 euros, ha desarrollado a lo largo de dos semanas trabajos de conservación, mantenimiento y explotación tal y como se recogen en el proyecto Defensa de Puente Genil frente a las avenidas del río Genil y de los arroyos vertientes al Barranco del Lobo. T.M. Puente Genil, obras de las que se hizo cargo el Ayuntamiento pontanés en 2013.

En concreto, la actuación ha consistido en la eliminación mediante corta y trituración de aquellas especies vegetales invasivas que ocupaban la escollera, con el consiguiente peligro de generar el movimiento de esta protección, o que paisajísticamente estaban deteriorando el aspecto de los paseos fluviales. Asimismo, se han respetado aquellos ejemplares autóctonos -como álamos blancos y mimbres- que han brotado a pie de la escollera para que queden integrados de forma natural en el río.

De esta manera, se han retirado múltiples ejemplares, mayoritariamente de eucalipto y nicotiana, y numerosas manchas de cañaveral. Además, se ha intervenido para dejar libre el ojo izquierdo del puente y evitar así la reducción de la capacidad de desagüe del río en su tramo más estrecho.

Esta actuación se completará en los próximos meses con el tratamiento químico controlado de las cañas hasta conseguir su eliminación completa, incluida la orilla lindera a la aldea de El Palomar por el alto riesgo que supone en caso de incendio.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.