Ir al contenido principal

La Junta destinará 5,87 millones de euros a la nueva depuradora y a la agrupación de vertidos de Monturque

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado esta semana a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la contratación de las obras de construcción de ocho depuradoras de aguas residuales urbanas en las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla, por un importe total de 41,8 millones de euros.



Los proyectos, declarados de Interés de la Comunidad Autónoma, generarán 756 empleos y beneficiarán a una población de más de 51.000 habitantes, distribuida entre las localidades de Encinas Reales, Monturque y Palenciana, en la provincia de Córdoba; La Guardia, Ibros, Torredonjimeno, Rus, Canena y el núcleo de población de La Yedra (Baeza), en Jaén, y Villaverde del Río, en Sevilla.

Los trabajos se licitarán el próximo mes de marzo y tendrán un plazo de ejecución de entre 20 y 28 meses. Su financiación se realiza con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas, un instrumento fiscal autonómico de carácter finalista que se destina en su totalidad a obras de infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas en cumplimiento de la normativa europea. Todas las depuradoras utilizarán tecnologías basadas en sistemas biológicos, a través de cultivos de bacterias y microorganismos que consumen la materia orgánica.

La principal partida, 17,4 millones de euros, corresponde a la provincia de Córdoba, donde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, llevará a cabo los proyectos y construcción de las depuradoras y colectores de agrupación de vertidos de Encinas Reales (4,51 millones), Monturque (5,87) y Palenciana (7,07).

En la provincia de Jaén se destinará un total de 16,47 millones de euros para las depuradores de Torredonjimeno (4,93); La Yedra, Rus y Canena (5,89); La Guardia (2,89), e Ibros (2,74). Por último, en la provincia de Sevilla se invertirán 7,88 millones de euros para la construcción de los colectores y de la nueva estación depuradora del municipio de Villaverde del Río.

El diseño de la nueva depuradora

La nueva estación depuradora de Monturque estará diseñada con parámetros correspondientes al año horizonte 2029, y tendrá una capacidad para depurar la contaminación orgánica generada por 2.380 habitantes equivalentes.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, explicó que “se ha optado por la construcción de una depuradora con un sistema de depuración formado por un tratamiento secundario de aireación prolongada con nitrificación y desnitrificación”. Además, subrayó que “las instalaciones se van a diseñar de una manera adecuada para el tratamiento del agua residual urbana, de forma que se consiga un efluente con las características impuestas por la Directiva Comunitaria”.

Asimismo, se utilizarán procesos de depuración que permitan una estación depuradora fácil de explotar, buscando el bajo consumo tanto en reactivos, como en energía y mano de obra. También, se dotará a las instalaciones la flexibilidad suficiente para facilitar al máximo las maniobras de operación y mantenimiento de la planta depuradora, y sobre todo, recalcó el delegado “disminuir el impacto ambiental desde el punto de vista visual y estético, así como evitar la emisión de olores, vibraciones y ruidos”.

Agrupación de Vertidos

En cuanto al proyecto de agrupación de vertidos, se construirán cuatros instalaciones de bombeo, tres de estas instalaciones serán arquetas de bombero y una estación de bombeo. Se ejecutarán en total 2,8 km de conducciones.

El delegado detalló que “en concreto, se bombea desde tres zonas donde se encuentran puntos de vertido aislados mediante arquetas de bombeo, agrupándose finalmente los caudales en el bombeo principal junto al punto de vertido principal al Río de Cabra”.

“Desde el bombeo principal se impulsará el total del caudal agrupado hasta una arqueta de rotura de carga desde la cual parte un colector de gravedad que llega hasta la estación de depuradora, en la margen contraria del Río de Cabra con respecto al núcleo de población y la estación de bombeo”, concluyó.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO