Ir al contenido principal

Antonio Ruiz reclama en Monturque soluciones "a corto y medio plazo" para las inundaciones de ríos y cauces

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, demandó ayer “soluciones a corto y medio plazo” para evitar las inundaciones causadas por el desbordamiento de ríos y cauces provocado por las intensas lluvias de este fin de semana en Monturque y Cabra. “Tenemos que reclamar a la administración que tiene competencias que actúe y limpie los cauces”, indicó el máximo representante de la institución.



“Este agua que está cayendo en las últimas semanas, que es buenísima, evidencia una realidad, que no es tan buena, y es el estado de nuestros cauces y ríos. Nuestras competencias llegan hasta donde llegan”, lamentó Ruiz, quien resaltó “la rápida repuesta” y el trabajo coordinado de los efectivos de emergencias de la Junta de Andalucía, de la Diputación así como de sus organismos autónomos.

El máximo representante de la Diputación Provincial explicó que “el sábado tuvimos problemas en seis carreteras de la provincia y solo quedó el corte de un carril en una de ellas a última hora. Hoy ya están todas abiertas”. Respecto a la actuación de los bomberos del Consorcio, Ruiz informó de que se han contabilizado más de 35 intervenciones.

“Principalmente, en esta zona, su actuación ha sido para ayudar a los vecinos, a los que les había entrado agua en sus casas. Desde Emproacsa también se ha trabajo y procuramos que todo el personal, dependiente de la Diputación, esté ahí en esos momentos”, añadió.

Respecto a Monturque, Antonio Ruiz anunció que uno de los puntos a tratar en el pleno del próximo miércoles será la construcción de un puente sobre el río Cabra, que contará con un presupuesto de 655.000 euros. “Va a suponer que se prevengan este tipo de desgracias”, señaló.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, resaltó el trabajo de todos los efectivos e informó de que “ha habido más de 100 incidencias, casi el 20 por ciento han tenido lugar en Monturque y 15 han tenido lugar en Cabra”. “Hemos acometido cada una de ellas con sensibilidad, porque sabemos que los vecinos necesitan los servicios para que se restablezcan lo antes posible”, añadió la delegada provincial del Gobierno andaluz.

Por su parte, la alcaldesa de Monturque, María Teresa Romero, ensalzó “la respuesta inmediata” de la Diputación, ya que “una vez que pasó todo pudimos volver pronto a la normalidad” y explicó que “han sido más de 20 viviendas y locales las que se han visto afectadas”.

Romero manifestó que “ya indigna la situación de abandono de los cauces y ríos a su paso por Monturque. El río Cabra no tiene ningún tipo de mantenimiento a lo largo del año y no se puede esperar más a que el proyecto de encauzamiento del río Cabra se lleve a cabo, que lleva redactado más de diez años. Creo que la prioridad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir debe estar en las personas”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.