Ir al contenido principal

El Ayuntamiento de Moriles presenta el Programa de Movilidad Sana, Segura y Sostenible ‘Camino Escolar’

El Ayuntamiento de Moriles ha presentado el Programa de Movilidad Sana, Segura y Sostenible Camino Escolar, al cole andando, enmarcado dentro del Proyecto #MorilesAmable desarrollado por el Ayuntamiento desde el año 2016 y que tiene como objetivo principal apoyar y contribuir al cambio de hábitos de movilidad en el municipio.



A corto plazo, se presenta como una herramienta para fomentar que los escolares y las familias del CEIP García de Leaniz hagan su trayecto escolar a pie. A medio plazo, pretende lograr que la asunción de hábitos de movilidad sostenible se generalicen a gran parte de la población de Moriles.

Fomentar el camino escolar a pie tiene otra vertiente no menos importante centrada en crear y mantener hábitos saludables en la infancia con el fin de mejorar su desarrollo físico y psicosocial. Otro de los objetivos cercanos se centra en reducir sensiblemente la peligrosidad y la contaminación de la puerta del colegio, disminuyendo a su vez el tráfico rodado en todo el casco urbano de Moriles.

El programa apuesta por una metodología participativa, que se plasma en la creación de una Comisión de Camino Escolar Municipal. Éste será el órgano que estudie y tome decisiones respecto a la problemática del colegio y proponga diferentes fórmulas para lograr que cada día más escolares hagan sus trayectos al colegio andando.

De esta forma, a la vez que los niños y niñas hacen más ejercicio físico y se relacionan entre ellos, el entorno del colegio se torna más seguro y libre de humos. Esta comisión estará integrada por las familias que deseen participar y aportar ideas y soluciones. También por miembros del equipo directivo, profesorado, Policía Local y Ayuntamiento.

“Este es un proyecto de todo el pueblo", ha declarado Francisca Carmona, alcaldesa de Moriles, quien ha mostrado su intención de "buscar aliados entre toda la población, ya que el apoyo por parte de comerciantes, abuelos y abuelas de los niños, jóvenes o deportistas juega un papel crucial a la hora de facilitar el cambio de actitudes educacionales y reforzar los argumentos saludables que dirigen el Camino Escolar”.

El pasado mes de noviembre se dieron los primeros pasos de este ambicioso programa. Se pasó una encuesta online a todas las familias con hijos en edad escolar en la que se sondearon los hábitos de movilidad y las actitudes de los padres y madres respecto a estas propuestas de movilidad sostenible.

"Los resultados recogidos avanzan una aceptación muy positiva del programa y sus valores", asegura Carmona, quien añade que "a más del 87 por ciento de las familias les gusta el proyecto y que el 62 por ciento estaría dispuesto a abandonar el coche e ir caminando al colegio".

El desarrollo del programa está dirigido por técnicos expertos en cambio de hábitos en movilidad sostenible y coordinado con el CEIP García de Leaniz y con la asociación de madres y padres de alumnos, a la vez que con las diferentes áreas municipales implicadas como Educación, Urbanismo y Policía Local.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.