Ir al contenido principal

El director del IAJ apela a la colaboración institucional como elemento para garantizar la participación juvenil

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, apeló ayer a la colaboración institucional "como elemento esencial para garantizar la participación juvenil", en las diferentes actividades y programas que, desde la administraciones, se ponen en marcha para este sector de la población.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Pizarro, que inauguró en Puente Genil un encuentro sobre políticas de juventud, precisó que para el IAJ, a la hora de diseñar y poner en marcha iniciativas y líneas programáticas, resulta fundamental trabajar conjuntamente con los ayuntamientos, "entidades más cercanas a la realidad que viven los jóvenes en sus municipios".

En este sentido, el responsable del IAJ recordó que en el proceso participativo que ha iniciado la Junta de Andalucía, para la elaboración del III Plan Integral de Juventud, resultan fundamentales las aportaciones de concejales y técnicos. "Las personas responsables de las políticas juventud de las corporaciones locales son perfectamente conocedoras de la realidad que viven los jóvenes en sus municipios, de sus necesidades e inquietudes, por lo que su aportación resulta primordial a la hora de establecer las líneas que den forma a esta nueva herramienta de Gobierno", señaló Pizarro.

Por otra parte, el responsable del IAJ adelantó que en 2018 la Junta volverá a apostar por la puesta en marcha de políticas municipales de juventud, a través de la convocatoria de una orden de ayudas, dirigida a entidades locales andaluzas, dotada con 850.000 euros.

De igual modo, el Instituto Andaluz de la Juventud volverá a realizar el próximo ejercicio todo un conjunto de acciones organizadas y coordinadas con las administraciones locales. La formación en valores, la promoción de hábitos de vida saludable, el acercamiento de la juventud las iniciativas puestas en marcha por la Unión Europea de cara a este colectivo, serán algunos de los ejes principales de trabajo sobre los que se centrarán estas acciones, programadas con las entidades locales de Andalucía.

En materia de movilidad internacional, Pizarro ha recordado el trabajo que viene realizando el IAJ a la hora de asesorar a los ayuntamientos sobre el programa Erasmus+ de la Unión Europea, una iniciativa que en 2016 permitió realizar en Andalucía 107 proyectos, principalmente de voluntariado, intercambios, fomento de la ciudadanía y encuentros internacionales. La inversión comunitaria fue de 2,24 millones de euros, un 35,9 por ciento más que en la convocatoria anterior.

Erasmus+ tiene como objetivo fomentar el sentido de ciudadanía europea y la implicación en el futuro de la Unión, así como promover la movilidad, el aprendizaje no formal, el diálogo intercultural y la empleabilidad y la inclusión. El IAJ es el organismo encargado de asesorar a los jóvenes y entidades participantes en esta iniciativa, que se apoya en tres acciones: Movilidad de las personas por motivos de apren-dizaje, K1, Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, K2 y Apoyo a la reforma de las políticas K3.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL



© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.