Ir al contenido principal

Los contratos dentro del sector cultural de la provincia aumentaron un 35% durante el tercer trimestre del año

El balance del tercer trimestre del sector cultural en la provincia de Córdoba, en cuanto a contratación se refiere, refleja un aumento en los acuerdos laborales del 34,64 por ciento con respecto al mismo periodo del 2016. Un incremento que se situó 25 puntos por encima del registrado en el conjunto de Andalucía, donde la subida que se situó en el 9,60 por ciento.



Según el informe del Observatorio Argos sobre el Mercado de Trabajo en el Sector Cultural, durante los meses de julio, agosto y septiembre se formalizaron en la provincia 2.538 contratos en este ámbito. El peso de la provincia en el sector cultural andaluz es del 11 por ciento.

Por poblaciones, la capital concentra el 65 por ciento de las contrataciones en este sector, le siguen Pozoblanco que llega a las 200 contrataciones o Puente Genil que supera las 100 en este ámbito y ya bajando de esa cifra Villafranca, Montilla, Lucena o Cabra, entre otros.

El mayor número de contratos, con un 58 por ciento, se realizó a compositores, músicos y cantantes, seguido de artistas creativos e interpretativos, técnicos de grabación audiovisual, fotógrafos, coreógrafos y bailarines, actores y profesionales de apoyo de actividades culturales y artísticas, entre otros.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, destacó que la Junta de Andalucía tiene "clara la apuesta por este sector" teniendo en cuenta "que las actividades culturales y de ocio constituyen una porción importante de la actividad económica de los territorios, junto con la tendencia creciente al disfrute del tiempo libre y la extensión de hábitos educativos-culturales entre la población".

Por ello, Carmona explicó que desde el Gobierno andaluz llevan tiempo trabajando en la creación y puesta en marcha de empresas culturales "desde Proyecto Lunar, incubadora de empresas creativo-culturales perteneciente a la Red Andalucía Emprende y que tiene como objetivo apoyar de manera integral a emprendedores y empresas enfocadas en estos sectores".

En cuanto a las personas que reclaman un trabajo en este ámbito, el número medio de demandantes de empleo en este trimestre ascendió a 6.801 personas. Con respecto al mismo trimestre del año anterior, se produjo un aumento de la demanda del 6,70 por ciento. Con estas cifras, se calcula que el 5.052 de estos demandantes de empleo se encuadran en paro.

Las ocupaciones más demandadas dentro de este sector son empleados de bibliotecas y archivos; técnicos en galerías de arte, museos o bibliotecas; diseñadores gráficos y multimedia o artistas de artes plásticas y visuales, entre otros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.