Ir al contenido principal

La muestra 'Óleo Carteya' potencia el sector oleícola de Nueva Carteya de la mano de sus aceites frescos

La localidad de Nueva Carteya celebrará este fin de semana la tercera edición de su muestra Óleo Carteya, una iniciativa dirigida a ofrecer al visitante la posibilidad de conocer y degustar los primeros aceites del año. A lo largo de tres días, del 1 al 3 de diciembre, el municipio cordobés se convertirá en un referente del sector oleícola para conocer los primeros productos de la nueva campaña de la aceituna.



Para la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, Óleo Carteya es una muestra que permite poner en valor uno de los principales motores de desarrollo económico de la provincia, como es el olivar, a la vez que "se dinamizan los sectores productivos”.

"Del 1 al 3 de diciembre, Nueva Carteya presentará, a través de un amplio programa de actividades, los aceites extraídos durante los días previos a la cita, unos aceites sin filtrar, de color intenso y sabores que recuerdan a la aceituna", señaló Carrillo, quien aseguró que esta cita es una oportunidad para potenciar, no sólo el sector agrícola, sino también de dinamizar otros sectores estratégicos para la localidad como su patrimonio natural y gastronómico.

Asimismo, la también delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba puso de manifiesto que Óleo Carteya es un ejemplo de "trabajo conjunto y coordinado que pretende revitalizar los sectores productivos locales, a la vez que se dinamiza la economía local".

Por su parte, el alcalde de Nueva Carteya, Vicente Tapia, destacó que las 5.500 hectáreas del municipio dedicadas al cultivo del olivar, junto a unas condiciones climatológicas muy específicas, convierten la localidad "en un lugar privilegiado para la producción de uno de los mejores aceites".

Según Tapia, Óleo Carteya nace con la finalidad de potenciar la imagen del principal sector productivo de la localidad, el olivar, "ofreciéndonos un interesante escaparate para presentar nuestros aceites de oliva virgen extra y todo lo rodea a la cultura del olivar".

Esta tercera muestra de aceite fresco de Nueva Carteya dará comienzo el próximo viernes día 1 de diciembre con la celebración de unas jornadas técnicas sobre el aceite ecológico. Dichas ponencias se centrarán en los olivares vivos, así como en el control biológico de la mosca del olivo y las cubiertas vegetales.

La jornada del sábado tendrá lugar una cata de aceites frescos de producción local, guiada por miembros del grupo de desarrollo rural Adegua; mientras que el domingo día 3 de diciembre se presenta como el día de mayor actividad en Óleo Carteya.

De este modo, la caseta del Parque Plácido Fernández Viajas acogerá un desayuno popular que tendrá como protagonistas los aceites de oliva de Nueva Carteya, junto al típico remojón carteyano, servido por la Cooperativa Nuestra Señora de los Dolores.

La jornada del domingo continuará con una ruta de senderismo, a través de la cual los participantes podrán conocer algunas de las fortificaciones iberromanas que se encuentran dentro del término municipal de esta localidad del Guadajoz.

La ruta de senderismo dará paso al Lado dulce del aceite, una degustación de dulces tradicionales elaborados por asociaciones de carácter social del municipio, que tendrán al aceite como ingrediente principal. Además, el programa de actividades concluirá con la presentación de una serie de estands donde podrán programarse y adquirir productos como el aceite, vinos, productos cárnicos y dulces.

Todas estas iniciativas se complementarán con un concurso de aceitunas "machacás", actuaciones de baile a cargo de la academia de Fernando Ventura, y una ruta de la tapa que contará con la participación de 12 bares y restaurantes de la localidad, en los que se podrán degustar tapas elaboradas con el aceite fresco del año.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL