Ir al contenido principal

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía certifica más de 1.260 centros y más de 6.100 profesionales

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), puesta en funcionamiento en el año 2002, ha certificado a lo largo de los últimos quince años un total de 1.266 centros y unidades, a la vez que ha finalizado con éxito 14.447 procesos de certificación de más de 6.145 profesionales.



La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha apuntado que, desde el comienzo de los programas de acreditación, los centros han identificado casi 60.000 áreas de mejora sobre las que trabajar para ofrecer mejores prestaciones a la ciudadanía, y han conseguido implantar un 73 por ciento de las mismas.

Álvarez detalló en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz que la misión de la ACSA es "contribuir a transformar y mejorar la atención a la salud mediante el impulso de la calidad, la seguridad y el desarrollo profesional".

Así, la Agencia "busca siempre la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social, favoreciendo una cultura de la mejora continua", añadió la consejera, quien apostilló que "para el modelo ACSA los protagonistas de la mejora son los profesionales".

Para ello, ACSA acompaña a las organizaciones y profesionales de la salud en la mejora de la calidad de su trabajo, a través de la certificación y de otros proyectos que impulsan la seguridad del paciente, el desarrollo profesional y la innovación en salud, así como de nuevos proyectos que se enmarcan en la estrategia de calidad y seguridad para aplicaciones móviles de salud.

En este sentido, Álvarez destacó que la certificación de calidad de la ACSA ofrece múltiples ventajas tanto para las organizaciones como para sus profesionales. "Sin duda otorga un prestigio y reconocimiento externo y una ventaja competitiva frente a otras organizaciones y servicios no certificados", apuntó.

La principal actividad de la ACSA es la acreditación de los servicios que las organizaciones prestan a la salud y al bienestar social de la población. En este sentido, su actividad acreditadora se dirige a diferentes ámbitos entre los que destacan la certificación de centros, unidades sanitarias y servicios sociales, la certificación de los profesionales sanitarios y de la formación continuada que estos reciben y la certificación de páginas web, blogs de contenido sanitario y apps de salud.

En el ámbito sanitario la certificación de la ACSA se dirige tanto a entidades públicas como privadas, y abarca 14 programas específicos para diferentes tipos de centros como hospitales, unidades de gestión clínica, laboratorios, unidades y centros de diagnóstico por imagen, farmacias, centros de atención infantil temprana, centros y unidades de formación continuada, centros de transfusión sanguínea, servicios de urgencias y emergencias, unidades y centros de hemodiálisis, unidades de nutrición clínica y dietética, ortopedias, centros sin internamiento y centros de salud bucodental.

Desde la creación de la ACSA, su modelo de calidad se ha ido implantando de forma paulatina en la sanidad andaluza. En la actualidad, el 46,5 por ciento de las unidades de gestión del Sistema Sanitario Público de Andalucía están acreditadas y el 58,3 por ciento de las unidades se encuentran en alguna fase del proceso. Además, un total de 6.145 profesionales cuentan con certificación vigente y 15.193 profesionales se encuentran en alguna fase del proceso de certificación.

La ACSA es también la que evalúa la calidad de las actividades y programas de formación continuada dirigidos a los profesionales sanitarios, siendo la Consejería de Salud el órgano acreditador. En este sentido, han sido acreditadas un total de 53.927 acciones formativas relacionadas con la práctica clínica, la gestión sanitaria, la salud pública, la investigación, la docencia y la calidad. Sólo en lo que llevamos de año se han acreditado un total de 8.205 actividades y programas de formación continuada.

Además cualquier organización o persona puede certificar su web o blog de contenido sanitario de forma totalmente gratuita. El sello de calidad de la ACSA representa una garantía de seguridad en un ámbito tan sensible como lo es la información sobre salud en Internet. Con ello se verifica que se trata de una fuente de información veraz, contrastada, fiable y adaptada a los usuarios que se dirige. En la actualidad hay 12 páginas web o blogs certificados y 61 que están en alguna fase del proceso de certificación.

Fuera del ámbito sanitario, el modelo de certificación de la ACSA se aplica en residencias, viviendas, centros de día y otros servicios sociales comunitarios y servicios de información y asesoramiento. En este ámbito, desde 2013, se han certificado 41 centros y otros 25 están en proceso de certificación.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.