Ir al contenido principal

IU, Podemos, CTA y SAT convocan una asamblea para analizar las dificultades de los trabajadores del campo

Los responsables locales de los partidos Izquierda Unida y Podemos y los sindicatos CTA y SAT convocaron ayer una asamblea informativa para analizar la "precaria" situación que se le presenta a muchos trabajadores del campo ante la campaña de aceitunas que comienza estos días. Esta reunión informativa tendrá lugar el próximo martes a partir de las 18.30 de la tarde en el salón de actos de la Biblioteca Municipal.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

José Antonio Ordóñez lamentó que será una campaña muy precaria, con muy pocos jornales. El máximo responsable del Círculo de Podemos en la ciudad aseguró que "la inmensa mayoría de la renta que se genera con el aceite sale fuera de Baena" y que la formación de los trabajadores del campo no tiene ninguna aplicación para buscar empleo de calidad.

Ordóñez refirió que aunque el Gobierno central ha anunciado que rebajará las peonadas a 20 días para cobrar el subsidio agrario se debería poner en marcha una renta básica universal para "asegurar una subsistencia digna a nuestra población".

José Luis Martín, del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), se mostró convencido de que la campaña que ahora empieza repetirá los mismos problemas que años anteriores, entre ellos la dificultad de la mujer para encontrar tajo por la mecanización y la desigualdad. Martín demandó un convenio del campo a nivel andaluz y exigió que se eliminen todas las peonadas porque "Córdoba es la provincia de España con más paro".

El responsable del SAT en Baena insistió en que la riqueza que genera el olivar nunca llega a los trabajadores del campo. "Todos tenemos derecho a vivir con dignidad y con trabajo", dijo José Luis Marín, que hizo un llamamiento a toda la gente de izquierdas a participar en la asamblea para conseguir "que el oro líquido repercuta en la gente del campo".

El coordinador local de IU, David Bazuelo, recordó que su formación lleva años pidiendo "las peonadas cero" porque no supone gasto para la Seguridad Social, ya que "todos los trabajadores pagan todos los meses sus sellos". Bazuelo indicó que es necesario que todas las administraciones públicas impulsen planes de empleo y "que los trabajadores luchen por sus derechos".

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.