Ir al contenido principal

Espejo impulsa su industria cárnica con la celebración de la decimocuarta edición de su Matanza del Cerdo

El municipio de Espejo celebrará a lo largo de este fin de semana la decimocuarta edición de su tradicional fiesta de la Matanza del Cerdo, una de las celebraciones con más raigambre en esta localidad, que persigue fomentar una de sus tradiciones más importantes y poner en valor todo lo relacionado con la industria cárnica y derivados como elemento clave en la actividad económica de este municipio.



La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, presentaba ayer esta nueva edición de la tradicional fiesta de la matanza, que dará comienzo este viernes, e incidió en su objetivo de unir "tradición y desarrollo económico nos va a permitir asentar la población en el territorio rural".

La diputada resaltó el apoyo de la Diputación de Córdoba a este tipo de eventos "que son necesarios e importantes para impulsar los sectores productivos y apoyar el tejido empresarial". "Y en este caso nuestro esfuerzo económico es doble, por un lado a través de Iprodeco, pero también en el marco del programa anual de Concertación y Empleo", añadió Carrillo.

Por su parte, el alcalde de Espejo, Florentino Santos, agradeció el respaldo de la institución provincial a esta feria "que es un referente en el municipio, gracias al esfuerzo de todos, que da un gran empuje al sector cárnico, de gran peso en la localidad junto a la agricultura". Además, el primer edil adelantó que este año el pueblo invitado a esta Matanza Tradicional del Cerdo será Puente Genil.

Asimismo, el Hermano Mayor de la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Amargura, José María Gracia, destacó que este año se va a poder disfrutar de una amplia programación, que aúna gastronomía, turismo, y la fiesta, "con la posibilidad de deleitarnos con el entorno del municipio".

Así, el viernes será el día de Parrillada y Gachas, y se realizará una demostración de despiece del cerdo y show-cooking a cargo de Celia Jiménez, y de loncheadores y cortadores de jamón. Ese día concluirá la velada con la actuación de la banda de música Maestros Jurado y Carretero, y de la Academia de Baile Fernando Ventura.

Por su parte, el sábado la jornada comenzará con una cata de aceite para, posteriormente, celebrarse la XIII Fiesta de la Tapa y del Chorizo y su concurso popular de tapas y despiece del cerdo, que contará con una exposición y muestra de productos y tapas variadas. Las actuaciones musicales correrán a cargo ese día del Coro Rociero Ritmo y Compás y Rocío Ojuelos. Además, la jornada se completará con varias visitas teatralizadas.

Para finalizar, el domingo comenzará con un desayuno molinero y exposición de coches antiguos y tractores, a lo que seguirán visitas libres y guiadas a la Capilla de San Miguel, antiguo matadero municipal y los distintos miradores. Actuarán la Banda Alegría del Sur, el Coro Rociero Los Romeros de la Mezquita y Planeta 80.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.