Ir al contenido principal

Las Jornadas Mundamortis incorporan por primera vez visitas teatralizadas al Cementerio de San Rafael

Las IX Jornadas Culturales y Gastronómicas de Monturque (Mundamortis) incorporan por primera vez la visita teatralizada al Cementerio de San Rafael, a las cisternas romanas y al mirador de Los Paseíllos. Esta es una de las actividades incluidas en la programación de las jornadas, que tendrán lugar del 27 de octubre al 1 de noviembre próximos.



La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, señaló ayer que “Mundamortis se encuentra dentro de la Ruta Europea de Cementerios Singulares, dentro del Consejo de Europa. Con estas jornadas se consigue que el patrimonio municipal salga a la luz acompañado, además, de un buen número de actividades culturales. Por ello, esta actividad se ha enmarcado dentro de los Proyectos Singulares de Cultura de la institución provincial”.

Por su parte, la regidora de Monturque, Teresa Romero, agradeció a la institución provincial su apoyo y ensalzó que “estas son las únicas jornadas sobre necroturismo que existen en nuestra provincia. Con ellas, tratamos de promocionar los atractivos turísticos y culturales de Monturque y recuperar las tradiciones más arraigadas”.

La alcaldesa precisó que las cisternas romanas, ubicadas en el cementerio, son las más grandes de España, las segundas de Europa y cuartas del mundo. “Intentamos incluir actividades novedosas relacionadas con la muerte y la época romana, acercándonos al cementerio de una forma diferente”.

Romero explicó que, “además de la visita teatralizada, otras de las nuevas actividades de esta novena edición es ‘Cuéntanos tu historia’ en la que personas vinculadas al cementerio van a relatar una experiencia relacionada con este”.

Asimismo, la programación incluye actividades para escolares, la exposición fotográfica ‘Cementerios vivos’, taller de faroles de melón, ritual funerario romano, visita-concierto al Cementerio de San Rafael y Cisternas Romanas, pasacalles, concurso de gachas, charla-degustación de comida romana o la entrega de premios del concurso de epitafios.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL