Ir al contenido principal

La XIX Cata del Vino de Moriles une la riqueza enológica de la Campiña Sur con su patrimonio arqueológico

Moriles inauguró ayer su XIX Cata del Vino que, además de disfrutar de los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, en esta ocasión está dedicada al patrimonio arqueológico romano de Fuente de Álamo. Una iniciativa aplaudida por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez de Haro, que alabó la capacidad de esta actividad "dar a conocer la riqueza enológica y patrimonial de la Campiña Sur cordobesa".



Para Sánchez Haro, unir el patrimonio romano con los "más que perdurables tesoros enológicos que tenemos en los vinos cordobeses" no es sólo "una gran idea", sino que "marca el camino a seguir, el de su proyección más allá del territorio, para que se conozcan y se reconozcan cada vez más y en más lugares".

El responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural destacó que promocionar las cualidades enológicas de los caldos cordobeses junto con sus orígenes "es una oportunidad en sí misma para la viticultura tradicional andaluza en un contexto cultural y enoturístico que está en alza y que, como tal, hemos de explotar".

La XIX Cata del Vino de Moriles, que se celebra hasta mañana, rinde homenaje a las raíces y vestigios romanos de los caldos de la zona bajo el lema Vina Bona Sunt (el buen vino), en colaboración con el Yacimiento Arqueológico de la Villa Romana de Fuente Álamo, en Puente Genil, que cuenta en su inventario con una nutrida cantidad de mosaicos, varios de ellos con escenas del dios Baco, protagonista del cartel anunciador y del programa de esta edición.

Este año, la cata se abrirá a la comarca con la Bodega Toro Albalá de Aguilar de la Frontera como invitada y servirá para nombrar como embajador de los vinos de Moriles al hostelero cordobés Javier Campos, así como para entregar la IV Llave Bodeguera.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL