Ir al contenido principal

La Junta invierte en Moriles 1,3 millones de euros en políticas sociales, de empleo y desarrollo económico

La delegada del Gobierno en la provincia de Córdoba, Rafi Crespín, visitó ayer Moriles para abordar junto a la alcaldesa del municipio, Francisca Carmona, los diferentes proyectos que tiene en marcha el Gobierno andaluz en materia de empleo, desarrollo económico y políticas sociales, y que cuentan con una inversión de 1,3 millones de euros a lo largo de este ejercicio.



Durante su visita, la delegada y la alcaldesa se reunieron con las personas beneficiarias del Plan Emple@joven que, en el caso de Moriles, cuenta con 82.200 euros para este año. De esta forma, el Ayuntamiento generará una decena de empleos en sectores como Cuidados asistenciales y prestación de ayuda a domicilio, Servicios de Proximidad, Limpieza, Vigilancia y Seguridad, Revalorización de espacios públicos urbanos, Desarrollo, Protección y Mantenimiento de Zonas Rurales o Naturales y Promoción del Deporte.

En este sentido, la delegada animó a los jóvenes a aprovechar al máximo esta iniciativa cuyo objetivo principal "es dar respuesta a las necesidades urgentes de empleo de la población joven andaluza, a través de distintas iniciativas y líneas de ayudas asociadas".

Por su parte, en el caso del plan Emplea@30+, un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 25 años, Crespín señaló que la Junta invertirá 58.400 euros en Moriles y generará 13 puestos de trabajo.

Asimismo, la delegada del Gobierno se refirió al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que ha beneficiado 173 trabajadores con un total de 2.880 jornales, por el que Moriles ha recibido por parte de la Junta de Andalucía más de 102.000 euros en concepto del 75 por ciento del 45 por ciento de materiales para obras.

A través de este programa, se ha realizado el adecentamiento de la tapia del cementerio municipal, la mejora de pavimentación y reparación del muro de la piscina municipal, la semipeatonalización en las calles Horno y tramo inicial de la calle Canalejas, y Mejora de accesibilidad en el acerado izquierdo de la calle Séneca.

Políticas sociales

Por otro lado, Crespín hizo referencia a la apuesta de la Junta de Andalucía por el mantenimiento de las políticas sociales en los municipios, "a pesar del duro recorte impuesto por el Gobierno de la nación en materia de atención a la Dependencia", que en el caso de Moriles se traduce en la atención de 128 personas y una inversión anual de 875.000 euros, a los que se suman los 109 usuarios de teleasistencia.

En cuanto a pensiones no contributivas, Crespín recordó que existen igualmente 35 beneficiarios –con una inversión de 180.000 euros–, y 18 beneficiarios de un salario social, para lo que se destinan más de 37.000 euros anuales.

Igualmente la delegada y la alcaldesa analizaron el Decreto por la Inclusión, donde se enmarca la reciente convocatoria del Plan Extraordinario de Ayuda a la Contratación para 2017 que, en una primera asignación, propone una inversión de 27.471 euros para Moriles.

"La Junta apuesta por acercar la labor de la institución al territorio y trasladar a los ayuntamientos como interlocutor más cercano a los ciudadanos las líneas y acciones de gobierno de la Junta de Andalucía", señaló Crespín, quien aseguró que "es fundamental conocer de la mano de los alcaldes y alcaldesas los principales proyectos, preocupaciones y la realidad de los municipios de mano de quien conoce y gestiona su día a día".

Por su parte la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona destacó "el esfuerzo que la Junta de Andalucía está realizando en este municipio sobre todo porque es fundamental para el mantenimiento de servicios públicos como la educación o la sanidad”.

Finalmente, la alcaldesa solicitó a la delegada del Gobierno que agilice en la medida de lo posible el inicio de la construcción de la depuradora de Moriles, así como el convenio en el que se trabaja con la Consejería de Fomento para la cesión de uso de la avenida de Andalucía.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.