Ir al contenido principal

Espejo revive este fin de semana su pasado romano de la mano de las sextas jornadas históricas 'Specula'

El municipio de Espejo vuelve a mirar hacia su pasado romano en la sexta edición de Specula, unas jornadas en torno a la cultura, la historia y las costumbres romanas que llenarán de actividades la localidad desde este viernes, 14 de julio, hasta el próximo domingo, 16 de julio, y que pretenden ser un reclamo turístico dentro de la programación veraniega de la provincia.



Esta actividad, cuyo cartel fue presentado ayer en la Diputación de Córdoba por la delegada de Turismo, Carmen Gómez, y el alcalde de Espejo, Florentino Santos, cuenta con el respaldo del Patronato Provincial de Turismo ya que, según Gómez, "contribuye a diversificar la oferta turística de la provincia con actividades en torno a la cultura y la historia romana".

De forma previa al inicio de las propias jornadas históricas de Specula 2017, hoy tendrá lugar una ruta de senderismo nocturno titulada El agua y las estrellas en Ucubi, que finalizará con una acampada para observar el cielo mediante telescopios.

Ya el viernes 14, a las 21.00 de la noche, el Paseo de Andalucía acogerá la inauguración oficial de Specula 2017 y los vecinos de la localidad podrán disfrutar de la representación teatral de la obra En Ítaca te espero, a cargo del Centro de Participación Activa de Mayores. A continuación, habrá un pasacalles de la Centuria Romana Ucubi y una demostración de cocina con posterior degustación de productos espejeños con un toque romano, a cargo del chef Juanjo Ruiz.

Además, la Escuela Municipal de Música interpretará versos romanos y tendrá lugar la actuación musical de Retro Córdoba 80-90 en la Plaza de la Constitución. Como actividad complementaria, todos los días se podrá ver una exposición de instrumentos musicales y arados antiguos en la ermita de la Virgen de la Cabeza.

Por su parte, el programa del sábado comprende, en horario de mañana, actividades de tiro con arco, carreras de caballos saltarines, derriba la centuria, carreras de cuádrigas, lucha de gladiadores, etc. Todo ello en las Escuelas del Cafetín.

De igual modo, durante la noche habrá de nuevo un pasacalles romano, una exposición de armamento íbero-romano y estará abierta una ludoteca romana con actividades para los más pequeños (taller de abalorios y monedas romanas, juegos con números romanos, rayuela, colchón hinchable y globloflexia, etc). La jornada del sábado concluirá con una nueva demostración de cocina y posterior degustación y con la actuación musical de El Clan.

Specula 2017 concluirá el domingo 16 de julio con una ruta teatralizada y una yincana romana en la que niños y niñas participarán en el descubrimiento de restos arqueológicos. Asimismo, durante todos los días habrá un photocall romano para poder realizarse fotografías.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.