Ir al contenido principal

El equipo de gobierno de Moriles plantea una bajada del IBI el próximo año tras la regularización catrastal

El Ayuntamiento de Moriles está trabajando para poder hacer efectiva una bajada de varios impuestos locales de cara al próximo año 2018. Así lo anunció ayer la alcaldesa del municipio, Francisca Carmona, quien señaló a su intención de reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tras la subida generada por la regularización catastral impuesta por el Gobierno central.



Carmona explicó que su equipo de gobierno "siempre ha defendido el principio de igualdad social y el de fiscalidad progresiva", manteniendo un "rechazo total y absoluto" a la regularización catastral impuesta por el Partido Popular, "no sólo por la tasa de sesenta euros que los vecinos han tenido que pagar, sino por los grandes errores que se han producido".

"Esta regularización ha llegado en un momento de dificultad económica y, para intentar corregir esta situación es por lo que, tras el compromiso adquirido en el pleno municipal del pasado mes de noviembre, podemos anunciar que el gobierno municipal bajará el IBI para el año 2018", señaló Carmona.

De este modo, la alcaldesa de Moriles explicó que en los próximos meses van a revisar el tipo de gravamen, que es la competencia municipal, para lo que ha adelantado que se sentará con los grupos de la oposición para analizar el porcentaje que el Consistorio puede asumir. Una bajada que, como explicó Carmona, se realizará a partir de los datos definitivos del padrón recaudatorio que facilite Hacienda Local "y siempre teniendo en cuenta que la bajada impositiva se hará sin poner en riesgo las cuentas municipales".

Por otro lado, la alcaldesa de Moriles ha indicado también que el gobierno municipal está trabajando en una revisión de la Tasa de Recogida de Basura para el próximo año, ya que ésta se va a poder ver reducida fruto de la puesta en funcionamiento del sistema de soterramiento de contenedores, así como una revisión del Impuesto de Tracción Mecánica para vehículos híbridos, porque el Ayuntamiento está inmerso en un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, y una modificación tanto la Tasa del Mercadillo como la del Mercado de Abastos.

En este sentido, la alcaldesa destacó que el Ayuntamiento de Moriles ha hecho "un esfuerzo importante por sanear las cuentas públicas y una buena gestión económica" que le ha permitido seguir manteniendo unos servicios públicos de calidad. "Ahora les toca a las familias de Moriles beneficiarse de esta coyuntura de la sensibilidad que el gobierno municipal quiere tener con ellas, para lo que esperamos contar con el apoyo de la oposición", aseveró.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.