Ir al contenido principal

Decenas de personas participan en la inauguración de la ruta dedicada a la literatura de Paula Contreras

El Ayuntamiento de Moriles inauguró este fin de semana la Ruta Literaria de Paula Contreras con una jornada de senderismo en la que participaron familiares de la escritora, así como numerosos vecinos del municipio. Este itinerario forma parte del proyecto Paisajes con Historia de la Diputación de Córdoba y pone en valor la obra de la escritora morilense.



La alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, destacó que para el municipio para Moriles, Paula Contreras es una figura "muy importante, por el cariño que le tuvo a la aldea de Zapateros y al propio Moriles", a la vez que puso en valor la importancia de su obra literaria para conocer la historia del municipio. "Hemos creado esta ruta para mantener viva la memoria de Paula , cuyo principal objetivo es poner en valor el paisaje y las historias que se recrean en la obra de nuestra escritora", destacó la primera edil.

Asimismo, Francisca Carmona señaló que a través del itinerario diseñado se pretende poner el patrimonio municipal al servicio de los morilenses y, al mismo tiempo, fomentar el turismo de paisajes, del vino y la cultura que quedaron plasmados en la literatura de Paula Contreras.

Por su parte, la hija de la escritora, Mª Rosa Sánchez-Medina, agradeció las actividades que se hacen en Moriles teniendo a su madre como protagonista, señalando que la escritora "supo captar en su obra el paisaje, los ritmos del pueblo, los lagares, la gente y esto es lo que se plasma en esta Ruta”.

Los participantes de la inauguración de la Ruta de Paula Contreras comenzaron el itinerario en la Plaza de la Constitución, ya que el primer panel identificativo está situado frente a la casa en la que la escritora pasó su infancia, para continuar por un breve recorrido urbano hasta desembocar en la red de caminos que la forman.

De este modo, los participantes disfrutaron de algunos fragmentos de la obra Laguna Grande de Contreras, a su paso por el Cortijo Moreno, junto a la salida hacia Puente Genil; el Merendero de la Condesa; y el Lagar de los Naranjos, en el cruce con la carretera de Aguilar de la Frontera, para finalizar en el Centro de la Cultura del Vino.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN