Ir al contenido principal

El proyecto 'Recapacítame' formará como preparadores laborales de discapacitados a cinco jóvenes morilenses

Cinco jóvenes de Moriles, de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, van a participar en el programa Recapacítame, dirigido a la formación de los participantes como preparadores laborales de personas con discapacidad. Dicha inicitiva, que se encuentra financiada por la Obra Social de La Caixa y la Diputación de Córdoba, ha sido impulsada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del IES Las Viñas.



La alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, acompañada de la directora de la Oficina de La Caixa de Moriles, Carmen Cristina Campos, y del presidente de la Asociación Down de Córdoba, Luis Javier Guada, presentaron ayer este programa, "surgido a raíz de la creciente demanda que existía en el municipio por parte de las familias que tienen hijos con discapacidad intelectual, de abrir nuevas posibilidades de formación y empleo".

Para ello, Recapacítame tiene como objetivo final conseguir la integración laboral y social de las personas con discapacidad intelectual en la empresa, a través de la metodología del empleo con apoyo, una vez finalizado su período de escolarización obligatoria y no han conseguido ningún título académico que les permita continuar con la formación reglada o acceder a un puesto de trabajo que necesite cierto grado de preparación.

"Se trata de un proyecto con una repercusión social muy importante porque ocupa un espacio que estaba vacío y entra dentro de la sensibilidad del gobierno municipal avalado, además, por la Diputación y la Obra Social de La Caixa, por lo que ha contado con el apoyo de una gran parte de la sociedad", destacó Carmona.

Asimismo, la alcaldesa resaltó también que esta iniciativa incide en un colectivo que tiene una "especial dificultad" para poder concluir una educación reglada y, luego, insertarse en el mercado laboral "por lo que, entre todos, debemos garantizarles un futuro, cada uno aportando desde la parcela que le corresponde".

Carmona destacó que este proyecto es "apasionante, porque no sólo le estamos poniendo cara a las personas a las que va destinado, sino que le estamos poniendo alma entre todos, aprendiendo de la dificultad, y viene a abrir unas nuevas posibilidades de formación y de empleo para este colectivo, por lo que vamos a acompañarlos en esa formación y en el tutelaje para que puedan encontrar un destino".

El proyecto Recapacítame no sólo va dirigido a las personas con discapacidad intelectual que quieran iniciar una actividad laboral, sino que también va dirigido a empresas o entidades públicas que apuesten por la plena integración de personas que están capacitados para desarrollar una actividad productiva.

Para llevar a cabo este objetivo, la Asociación Down de Córdoba va a formar a cinco jóvenes morilenses como preparadores laborales y, luego, serán estos los que prestarán el apoyo a las personas discapacitadas para conseguir un empleo real, formándoles en las tareas propias del puesto, en el lugar donde se vaya a desarrollar el trabajo y realizando un seguimiento, hasta que éste adquiera la total autonomía en la realización de sus tareas y funciones.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.