Ir al contenido principal

La Diputación diseña una ruta por los lugares señalados en la biografía de la escritora local Paula Contreras

La Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba ha diseñado una nueva ruta senderista en Moriles, enmarcada dentro de su proyecto Paisajes con Historia, dedicada a aquellos lugares del municipio relacionados con la escritora local Paula Contreras. De esta forma, Moriles se suma al programa provincial dirigido a la promoción de nuevos senderos para la práctica deportiva y para el ocio con recorridos de interés naturalístico, histórico, paisajístico y etnográfico en toda la provincia.



La delegada de Medio Ambiente en la institución provincial, Auxiliadora Pozuelo, visitó esta semana Moriles para, junto a la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, dar a conocer la Ruta de Paula Contreras, que comprende 5 kilómetros de poca dificultad y puede ser recorrida a pie, en bicicleta de montaña o a caballo. Así, a través de esta ruta el Ayuntamiento de Moriles y la Diputación quieren contribuir a la difusión de la obra de Paula Contreras, maestra y escritora morilense que retrató en sus relatos los personajes y paisajes de estas tierras.

Se trata de una ruta circular en la que se visitan lugares destacados en su biografía, como la Laguna del Rincón o el Lagar de los Motivos. El recorrido se inicia en la Plaza de la Constitución, frente a la casa en la que Paula pasó gran parte de su infancia.

Desde allí se realiza un breve recorrido urbano hasta continuar por el trazado de la carretera A-3132. Pasado el kilómetro 1 se puede visitar el Centro de la Cultura del Vino y varios lagares como los de Santa Magdalena y el Merendero de la Condesa, en el cruce con el camino provincial CP-38. Hacia el cuarto kilómetro de la ruta el camino conecta con la CO-6222 para volver al casco urbano de Moriles.

Francisca de Paula Contreras nació en 1911, en el Lagar de los Motivos, en el seno de una familia sencilla. Amante de la lectura, desde pequeña se decantó por la escritura, con relatos que tenían a plantas y animales como protagonistas. Destacan de su obra los títulos El brujo del tiempo, El Majuelo, Historias de un pueblo sin historia o La Chavala, entre otras.

"Las rutas se señalizan a su inicio y final con paneles explicativos del recorrido y, a lo largo de la misma, distintas señales de dirección y de recorrido guían al visitante, que puede encontrar en determinados puntos paneles que describen los elementos (históricos, naturalísticos, paisajísticos, o etnográficos) más representativos de la ruta", señaló Pozuelo, quien indició que, además, se han editado desplegables divulgativos.

Por su parte, la alcaldesa señaló que con la puesta en marcha de la Ruta de Paula Contreras, "Moriles cuenta con un atractivo turístico más y pone en valor, no sólo el paisaje y la cultura de este municipio sino que tiene un valor fundamental y emotivo porque recrea una ruta literaria basada en la obra de esta autora zapatereña".

Además, Carmona anunció que "en las próximas semanas se procederá a realizar la ruta con familiares de Paula Contreras y diversos colectivos y asociaciones de Moriles, donde se irá dando lectura de diversos pasajes de la obra de la escritora".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.