Ir al contenido principal

El Pleno aprueba compensar los 500 días de descanso que debe el Consistorio a los agentes de la Policía Local

Los grupos municipales representados en el plenario baenense acordaron en la sesión ordinaria de anoche una propuesta para compensar los más de 500 días de descanso que adeuda el Ayuntamiento a los 23 miembros que integran el Cuerpo de la Policía Local. A excepción del PP, que se abstuvo, los partidos dieron su visto bueno a una modificación del convenio colectivo para retribuir los días de 2016 que los agentes trabajaron fuera de su jornada habitual.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El delegado de Gobernación, José Andrés García, reconoció el problema y refirió que "tenemos que cumplir unos servicios mínimos con una plantilla muy mermada", de ahí que concluyera que la única solución pasa por "crear más puestos". García explicó que con cargo a los presupuestos de 2017 se abonarán ocho días a 140 euros, con la posibilidad de que sean más si después de un reajuste de los turnos no se recuperan las jornadas de descanso.

El alcalde, Jesús Rojano, recordó que a causa de la reducción de la plantilla en los últimos años se ha tenido que hacer "un esfuerzo considerable para mantener el servicio mínimo", con un policía en jefatura y dos patrullando. Por tanto, el primer edil redujo las soluciones a dos: "o disminuimos el servicio o compensamos esos días. La propuesta que se trae a pleno es compensar los días para paliar la situación".

Los grupos de oposición se mostraron partidarios con la compensación económica pero al igual que varios agentes, que estuvieron presentes en el salón de plenos, tildaron de "parche" esta modificación del convenio. El portavoz de Izquierda Unida, David Bazuelo, criticó la "falta de previsión" que viene arrastrada de corporaciones anteriores, ya que "la plantilla siempre ha estado en las ratios mínimas". Además, el edil de Ciudadanos, Miguel Jurado, recordó que en los próximos meses se jubilarán varios agentes.

Por otra parte, los grupos aprobaron por unanimidad dejar sin efecto el expediente de lesividad para anular la productividad de los empleados municipales. Según explicó Rojano, el servicio jurídico de la Diputación de Córdoba entiende que aunque los criterios deben ser fijados por la corporación y no vía decreto de la Alcaldía, no puede entenderse que exista lesividad para el Ayuntamiento en tanto que es la propia corporación la que aprueba esta partida.

Tras las críticas recibidas, el alcalde aseguró que tomar esta medida no "fue agradable", pero dijo que era su "responsabilidad y obligación" actuar ante una advertencia de ilegalidad. Además, adelantó que ahora procede una regularización con una valoración objetiva en la que se fije el complemento específico de cada puesto.

En este sentido, el portavoz del Grupo Popular, José María Baena, dijo que el sistema retributivo que se ha seguido en años anteriores ha convertido la productividad del Ayuntamiento en una retribución "fija, periódica y objetiva", de ahí que aconsejara al equipo de Gobierno ir "de menos a más" y partir de las nóminas actuales en la elaboración de la nueva relación de puestos de trabajo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.