Ir al contenido principal

La XVIII Cata del Vino de Moriles promociona y pone en valor la identidad y la esencia de la cultura vitivinícola

La localidad de Moriles inauguró ayer la décimoctava edición de la Cata del Vino, La esencia, el vino, pretende destacar la importancia de estos caldos para el municipio. Así lo señaló la alcaldesa, Francisca Carmona, quien precisó que "el vino es la identidad de nuestro pueblo, nuestra naturaleza y lo que nos identifica porque es la esencia de la cultura de Moriles".



Carmona, que estuvo acompañada en el acto inaugural por el delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco de Paula Algar; el delegado de Comunicación de la Diputación de Córdoba, Francisco Juan Martín; y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, Javier Martín; junto con numerosas autoridades de la comarca.

Entre las novedades de esta edición, según destacó la alcaldesa, la Cata de Moriles se presenta "más abierta" porque por primera vez participa una bodega de otro municipio, en este caso Bodegas Delgado de Puente Genil. "A partir de ahora, Moriles va a invitar cada año a otras empresas de la comarca a mostrar sus vinos en esta muestra", señaló.

La alcaldesa explicó que con la cata finaliza el amplio programa de La Vendimia, nace el vino en Moriles que se inició a comienzos del mes de septiembre y que entre sus numerosas citas la inauguración del Centro de la Cultura del Vino por parte de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; o la creación de la Asociación de Lagares, Bodegas y Enoturismo, que tiene el objetivo de defender el sector de manera unidad y realizar proyectos en torno a nuestros vinos y al turismo.

En el acto inaugural de la Cata del Vino, el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre Luna, fue nombrado nuevo embajador de los vinos de Moriles, un cargo que ostentará durante los próximos doce meses. Con este nombramiento, el Ayuntamiento de Moriles quiso destacar "la unión del sector de la restauración, la gastronomía, el enoturismo y la propia hostelería, que es muy importante para el fomento del turismo en la provincia y en Moriles".

El nuevo embajador de los vinos de Moriles, que recibió el nombramiento por parte de la primera edil morilense, se comprometió a potenciar tanto el conocimiento como el consumo de los vinos del municipio "porque son fuente de riqueza y con identidad propia".

Tras su inauguración oficial, la Cata del Vino de Moriles presenta un amplio programa de actividades en torno al vino y los productos agroalimentarios. A lo largo de la jornada de hoy se podrá realizar una visita a las instalaciones de Bodegas El Monte, con una cata de uva maridada con queso, y donde se presentará una nueva línea de productos ecológicos de la empresa Patatas Fritas Maribel, además de una ruta por las tabernas de Moriles.

Por la noche, en Bodegas San Pablo, se celebrará la III Llave Bodeguera, en la que se entregará la venencia de honor al grupo cordobés Medina Azahara. El domingo habrá una degustación de productos de anís matalauva, que incluirá una destilación de Anís Machaquito y una visita guiada al Centro de la Cultura del Vino.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.