Ir al contenido principal

Espejo rememora su esplendor en época romana con la celebración de la quinta edición del programa 'Specula'

La Diputación de Córdoba acogió ayer la presentación de la quinta edición del programa Specula 2016, una apuesta por el turismo, que se celebrará en la localidad de Espejo del 4 al 7 de agosto, en la que espejeños y foráneos rememoran el pasado romano de una de las ocho ciudades más importantes de la Bética Romana a través de actividades lúdico-culturales.



Esta edición, que estará centrada en la Colonia Claritas Lulia -cuna del Emperador Marco Aurelio, apodado 'El Sabio' y conocido como uno de los 'Cinco Emperadores Buenos'- trata de potenciar la actividad turística de Espejo, aprovechando su pasado romano y su ciudadela medieval coronada con el Castillo Ducal, además de potenciar el desarrollo económico de la localidad y la búsqueda de nuevos nichos de empleo.

Así lo presentó la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen María Gómez, quien además destacó que tanto Córdoba como su provincia "son un crisol de culturas. "El municipio de Espejo también es un ejemplo de ello, ya que cuenta con patrimonio y costumbres que vienen desde diferentes periodos históricos", puntualizó.

Además, la delegada señaló que entre los objetivos que se pretenden alcanzar con la puesta en marcha de esta iniciativa se encuentra favorecer el desarrollo socioeconómico del municipio "potenciando los recursos que nos ofrece nuestra tierra, uno de los objetivos de la Diputación de Córdoba: el fomento del turismo de interior".

Por su parte, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Espejo, Inmaculada Silas, destacó que Specula se presenta con una importante oferta lúdico-cultural con la que disfrutar de un fin de semana intenso lleno de actividades.

Entre las actividades previstas en esta nueva edición del programa Specula, el jueves 4 de agosto tendrá lugar una ruta de senderismo nocturno por las fuentes monumentales de la localidad, junto con el taller bajo las estrellas Las estrellas de Ptolomeo.

Del mismo modo, el viernes tendrán lugar otras actividades como la primera Muestra Gastronómica Romana bajo el título Evolución del embutido de Espejo desde la época romana a la actualidad; o el desfile de las Legiones Romanas, una recreación de la llegada de la Legión X Equestris, Gemina, liderada por Cayo Julio César.

También en la jornada del 5 de agosto la programación recoge la actuación Templo de Vesta, una representación teatral a cargo de miembros del Centro de Participación Activa de Mayores; y el recital literario a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Música; la actuación del compositor andaluz Paco Damas, Los versos de Quijote.

Así mismo, los asistentes podrán disfrutar de otras actividades el sábado 6, entre las que se encuentra el taller de terracotas, antefijas y lucernas romanas; la presentación del libro de Alejandro Ibáñez Pesadilla arqueológica; el taller de estucos romanos; la recreación de la vida en las calles de la Colonia Claritas Julia Ucubi, una muestra teatralizada de la colección playmobil propiedad de Miguel Ángel Hidalgo; una cena romana que recrearán ceremonias y rituales que versarán en torno al monumento del convivium; y un espectáculo de lucha greco-romana.

Finalmente, el domingo 7 de agosto, Espejo disfrutará de un desayuno romano y una visita guiada al conjunto histórico y monumental de la localidad a cargo de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico "Annius Verus"; un taller de juegos para niños; un desfile de las legiones romanas; además de una conferencia a cargo de Isabel Jiménez-Peña Barba bajo el título La Batalla de Munda, una de las batallas más importantes del mundo romano y una de las menos esclarecidas en el entorno de la Hispania Romana”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL