Ir al contenido principal

La delegada de Educación celebra el decimonoveno aniversario de la Biblioteca Municipal de Moriles

La delegada de Educación, Esther Ruiz, asistió ayer a la celebración del decimonoveno aniversario de la Biblioteca Municipal de Moriles, junto a la alcaldesa de la localidad y presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur, Francisca Carmona. Coincidiendo con la celebración de decimonoveno aniversario de la Biblioteca Municipal, se celebra todos los años, desde el nacimiento de la biblioteca en 1987, un Certamen Literario, en el cual hay tres secciones en las que pueden participar las obras presentadas de Infantil, Juvenil y Adultos, en la modalidad de Prosa y Verso.



El jurado estuvo presidido por la escritora cordobesa María Rosal y el Certamen ha tenido una participación de más de 200 personas. Mientras se recitaron las obras premiadas, un magnífico quinteto de la localidad acompañó con sus instrumentos de viento.

Los premios de este año han recaído en Juan Molina Sierra, natural de Ubrique, por su obra poética “Maneras de morir”. En el apartado de prosa, el premio ha sido para el sevillano José Quesada Moreno por “La esclavitud de los días”.

La delegada de Educación quiso agradecer la participación a este concurso y al Ayuntamiento por su implicación en una celebración tan importante, como es la cultura y las letras. Ruiz destacó la importancia del fomento de la escritura desde edades tempranas, educando desde niños la importancia que tienen las letras, la poesía y el arte para nuestra sociedad.

Asimismo, animó a los presentes a continuar participando en este tipo de certámenes literarios y así, seguir mejorando la calidad de nuestra educación. “La educación, envuelve este magnífico momento de la literatura y la música”, dijo Esther Ruiz.

La Junta cuenta con numerosos Planes y Programas que se imparten en los centros educativos para el fomento de la lectura y escritura a nuestro alumnado, una actividad clave en la educación, por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos. El fomento del hábito de la lectura y escritura comienza en las edades muy tempranas, continúa a lo largo del periodo escolar y se extiende durante toda la vida.

La Junta contribuye a establecer las condiciones para que el alumnado pueda alcanzar un desarrollo, adecuado a su edad en las competencia en comunicación lingüística, así como fomentar el hábito y el placer de la lectura y la escritura.

Por otro lado, la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, agradeció, en nombre de la Corporación municipal, a la organización de este certamen y como no, al jurado que con paciencia y desvelo, han desgranado todas y cada una de las obras presentadas para elegir “a las mejores de entre las buenas” y al quinteto musical, formado por jóvenes músicos de Moriles, "que demuestran el compromiso cultural de este pueblo".

Carmona resaltó el acuerdo con los centros educativos de primaria y secundaria para la visita mensual de niños y jóvenes de educación especial, para que disfruten de la biblioteca y de los libros, que contribuyen a potenciar la dimensión social e integradora que también debe tener la cultura y por la que apuesta el ayuntamiento de la localidad.

También dijo que “estos premios suponen una gran proyección para el municipio desde el punto de vista cultural, porque la cultura es un derecho de todos los ciudadanos y las ciudadanas y una obligación de su Administración para con ellos”. Carmona señaló también en la entrega de premios que “la cultura es una de nuestras fortalezas como país y como pueblo”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.