Ir al contenido principal

El Ayuntamiento valora reclamar al INE la pérdida de categoría de ciudad mayor de 20.000 habitantes

"Baena ahora mismo tiene más de 20.000 habitantes. Los tenía y los sigue teniendo. No nos lo reconoce el INE por eso estamos valorando ir al contencioso". Así se expresó el alcalde, Jesús Rojano, durante el turno de ruegos y preguntas del último pleno ordinario de 2015, ante las preguntas de los portavoces de los grupos de oposición, que se interesaron por las medidas que va a llevar a cabo el Consistorio para que el Instituto Nacional de Estadística vuelva a reconocer a Baena la condición de ciudad mayor de 20.000 habitantes.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Rojano negó en varias ocasiones que el gobierno municipal sea responsable de la pérdida de habitantes. "Que pasemos de 20.100 a 19.800, 300 habitantes que pierda Baena en los últimos años, no es culpa del alcalde ni del equipo de gobierno". Aunque el primer edil reconoció los problemas de empleo, señaló que las principales causas de pérdida de habitantes son el descenso notable del índice de natalidad –evidenciada a su juicio con el cierre de colegios–, que los jóvenes busquen oportunidades fuera y la caída de la bolsa de inmigrantes.

El alcalde explicó que durante los últimos años se han producido altibajos continuos del censo, pero aseguró que "lo que es una realidad clara es que cada vez nacen menos niños y las personas mayores van falleciendo". Según Rojano, "en nuestro padrón tenemos de sobra" 20.000 habitantes, pero señaló que el INE podría iniciar otro expediente de regulación en torno a unas 350 o 400 personas más, probablemente inmigrantes.

Jesús Rojano, que invitó a los grupos municipales a hacer propuestas concretas y "trabajar todos juntos", defendió la necesidad de seguir potenciando la campaña de empadronamiento –con 170 altas– y aseguró que se ha llevado a cabo un esfuerzo fiscal "muy importante y significativo" que tendrá ventajas para la población empadronada.

Según el alcalde, el Ayuntamiento tiene propuestas concretas para el empleo, entre ellas el fomento del espíritu emprendedor o las ayudas de 1.000 euros para contratos de trabajo estables, con más de 70 solicitudes anuales. Además, reiteró que en los últimos meses se están produciendo inversiones significativas porque "los inversores confían en la potencialidad de Baena".

Por su parte, los partidos de oposición lamentaron la pérdida de habitantes y coincidieron durante el debate en la tardanza de la puesta en marcha de la campaña Empadrónate y sigue presumiendo de Baena. Cristina Piernagorda, portavoz del Partido Popular, cifró en 19.802 habitantes el dato oficial publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se interesó por las medidas que se van a llevar a cabo.

"Para crecer lo único que hace falta es oportunidades, empleo y beneficios fiscales". A su juicio lo prioritario es "hacer atractivo que en Baena se instalen empresas" porque "hay menos personas con posibilidades de hacer un proyecto de vida". En este sentido Piernagorda demandó un "plan de actuación" y solicitó un "informe detallado" de qué supondrá para los vecinos la pérdida de habitantes.

El portavoz de Izquierda Unida, David Bazuelo, insistió en que ahora toca ponerse a trabajar. "El objetivo de esta corporación debe ser que los vecinos y vecinas puedan desarrollar un proyecto de vida aquí". Bazuelo, que se mostró reacio a litigar con el INE, aseguró que su grupo ha sido propositivo: "hay muchas medidas que se pueden tomar".

El edil de Ciudadanos, Miguel Jurado, reprochó las "prisas" a la hora de iniciar la campaña de empadronamiento y dijo que Baena perderá "multitud" de programas y servicios. También calificó de "paradójico" que Lucena no haya perdido habitantes a pesar de la crisis y expuso que otros pueblos han crecido. En su opinión la campaña se podía haber hecho con mucho tiempo de antelación.



REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.