Ir al contenido principal

La muerte como reclamo turístico

Recién cumplidos sus noventa años, Marlene Dietrich, uno de los más grandes mitos de la historia del cine, respondió con soltura a un periodista algo impertinente que quiso saber si la artista alemana, ya muy deteriorada por su avanzada edad, temía la llegada de la hora suprema. “¿Miedo a la muerte? Uno debe temerle a la vida, no a la muerte”, sentenció la protagonista del Expreso de Shangai.



En Monturque tampoco parecen tenerle miedo a La Parca. Y tiene su lógica, albergando uno de los camposantos más hermosos de España, el de San Rafael, que este fin de semana se ha convertido en reclamo turístico para centenares de personas llegadas desde distintos puntos de Andalucía y, también, desde enclaves más lejanos como Ávila, Madrid o Valencia.

Y es que el municipio de la Campiña Sur, que forma parte de la Red Europea de Cementerios Significativos, acoge desde el pasado viernes y hasta hoy mismo la séptima edición de las Jornadas Culturales y Gastronómicas Mundamortis, una cita única en España que ha suscitado el interés de gentes atraídas por la cultura y las tradiciones gastronómicas en torno a un hecho consustancial a la propia vida.

El amplio programa de actividades, que ha ofrecido desde actividades más didácticas y recreativas pensadas para los más pequeños hasta recorridos históricos, concursos gastronómicos y representaciones teatrales, ha girado en torno al cementerio de San Rafael que, ayer mismo, Día de Todos los Santos, era un auténtico hervidero de personas, gracias a los monturqueños que se acercaban a rendir tributo a sus seres queridos y, también, a las decenas de visitantes que se agolpaban a las puertas del camposanto para visitar las famosas cisternas romanas sobre las que se asienta el recinto.



“Íbamos camino de Málaga y, al pasar por Monturque, hemos querido entrar al pueblo para visitar su cementerio, que nos habían dicho que era digno de ver”, comentaba un matrimonio toledano mientras aguardaba su turno para acceder al subsuelo del recinto y disfrutar de ese portento de la ingeniería hidráulica romana, concebido en el primer siglo de nuestra era, para abastecer de agua a toda la población.

Durante todo el fin de semana han sido más de 600 personas las que han visitado las cisternas romanas de Monturque que, con una capacidad para albergar 850.000 litros de agua, representan el vestigio más importante de este tipo que se conserva en toda la Península Ibérica.

Otra de las actividades que mayor interés han vuelto a suscitar es la recreación de un ritual funerario romano, que tuvo lugar en la noche del sábado a cargo del grupo escénico Somnus, de Almedinilla. A su vez, en cada edición se realiza una exposición en la planta baja del Ayuntamiento en la que se dan a conocer diversos aspectos relacionados con los cementerios.

"Estas jornadas se han convertido en un importante reclamo turístico y son el ejemplo claro de que llenando de actividad y vida los espacios patrimoniales diferentes es posible abrir nuevas puertas, generar oportunidades reales para el sector cultural y contribuir al desarrollo de los territorios", subrayó la consejera de Cultura de la Junta, Rosa Aguilar, durante la inauguración de unas jornadas que, para la representante del Gobierno andaluz, "contribuyen a poner en valor ese otro patrimonio, el inmaterial, que también es importante conservar para transmitir a las generaciones que vendrán".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.