Ir al contenido principal

El Plan de Construcción Sostenible de la Junta relanzará el sector más castigado por la crisis

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, se reunió ayer en Moriles con empresas relacionadas con el sector de la construcción de esta localidad para presentarles el Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía, que se desarrollará hasta 2020 para relanzar la actividad y el empleo en uno de los sectores más afectados por la crisis económica.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El plan establece la rehabilitación como una alternativa de especialización, competitividad y empleo a partir de la intervención en edificios antiguos o de su escasa calidad constructiva. Como explicó el responsable territorial, se trata de una apuesta del Gobierno andaluz por este sector porque amplía el I Decreto de Construcción sostenible que ya ha tenido su efecto en la provincia con un impulso a la reactivación económica, la reducción de la factura energética, la generación de empleo y el uso de energía eficiente.

Para ello Expósito animó a las empresas de la localidad a animarse y participar en esta iniciativa, “cinco firmas de este municipio ya son empresas colaboradoras de la Agencia Andaluza de la energía”. El delegado añadió que la Junta apuesta por la construcción, por ser un sector que puede y debe tener un papel activo en la recuperación de la economía andaluza, que es una prioridad para el Gobierno andaluz y para lo que es necesario reorientar el modelo productivo hacia estructuras más competitivas, más sostenibles y, sobre todo, con más capacidad para generar empleo.

La nueva estrategia recoge un amplio conjunto de medidas e incentivos para mejorar el ahorro y la eficiencia energética de las edificaciones; configurar un tejido productivo especializado en construcción sostenible; impulsar el uso de fuentes renovables; agilizar y reducir trámites administrativos; favorecer la transparencia frente a las prácticas especulativas; incorporar en las adjudicaciones públicas requerimientos de inserción laboral; atender las necesidades de vivienda y energía de los colectivos más vulnerables, y fomentar la creación de un ‘clúster de la construcción sostenible’ capaz de establecer alianzas y captar y exportar proyectos.

Otras iniciativas previstas son la constitución de una red de gestores energéticos como salida laboral especialmente dirigida a los jóvenes; la implantación de nuevos perfiles profesionales; desarrollo de un marco normativo que garantice el óptimo funcionamiento del sector, y la puesta en marcha de medidas para afianzar la posición de Andalucía en el exterior como referente en rehabilitación y construcción sostenible.

Respecto a las medidas de ahorro, eficiencia energética y uso de fuentes renovables, el plan dará continuidad a la línea de incentivos abierta en 2009 para respaldar inversiones en esta materia. Asimismo, el plan adaptará a los requisitos del nuevo Marco de Apoyo Comunitario de la Unión Europea 2014-2020 los incentivos del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible de Andalucía.

REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.